FEUC: En tres días de toma avanzamos más que en 10 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Araceli Farías reflexionó sobre los rápidos avances de la reivindicación feminista, en contraste con el ritmo cansino de la "vía institucional".

El movimiento convoca a protesta durante la cuenta pública del Presidente Piñera y la próxima semana.

"Seguimos creciendo, cada vez tomamos más fuerza", dicen.

FEUC: En tres días de toma avanzamos más que en 10 años
 ATON

La toma fue depuesta el lunes tras alcanzar acuerdos con el rector Sánchez.

Llévatelo:

En medio de la denominada ola feminista surgida principalmente en las universidades, la vicepresidenta de la FEUC, Araceli Farías, destacó los avances logrados a partir de la toma de la casa central de la Universidad Católica.

A la vez, la dirigenta indicó que para este viernes fue convocada una marcha en Valparaíso por la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, mientras que por la tarde en Santiago, a eso de las 19:00 horas, se efectuará una concentración en Plaza Italia, todo organizado por la Coordinadora 8 de marzo y a las que se sumará también la agrupación Ni una menos.

"En tres días de toma se avanzó mucho más de lo que se ha avanzado en 10 años por la vía institucional, y agotando todas las posibilidades de diálogo. Ésta es una movilización que sigue creciendo, que cada vez toma más fuerza", dijo Farías.

"Llamamos a todas las mujeres, a nuestras madres, nuestras hermanas, a las hijas también, a que se movilicen este 1 de junio en vista de una cuenta pública de un Gobierno que le ha dado la espalda a las mujeres, y también el 6 de junio, en vista de la exigencia de una educación feminista y no sexista", añadió la vicepresidenta de la FEUC.

CUECh abordará demandas feministas

El caso de la toma en la UC y el rol del rector Ignacio Sánchez, quien logró acuerdos con las manifestantes, marcó un precedente también para los rectores de otras casas de estudios.

De hecho, este miércoles están reunidos los rectores del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh) y se espera que emitan una declaración refiriéndose a las demandas feministas.

El rector de la U. de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, explicó que cada plantel tiene sus propias normativas, sus propio funcionamiento y sus propias dinámicas.

"Cada universidad tiene una diferencia. Por supuesto que también tiene una cultura, las universidades no son todas exactamente iguales, entonces las metodologías de acercamiento y de diálogo pueden ser diferentes", dijo Sanhueza.

"Obviamente que nosotros queremos recibir y, de hecho, ya hemos recibido algunas peticiones, y en general, las peticiones no son exageradas, son razonables, queremos abordarlas con la máxima rapidez, pero también con la participación de la comunidad completa", agregó.

Por la tarde también hablarán las universidades agrupadas en la red de universidades públicas no estatales, que cuentna con un nuevo líder, el rector de la U. Austral, Óscar Galindo.

Hasta ahora más de 30 planteles están movilizados, mientras que 19 universidades siguen en toma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter