El 84% de los jóvenes cree que los estudiantes no respetan a los profesores

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Así lo muestra una encuesta realizada por la Universidad Católica de Valparaíso a alumnos de primer año.

"No hay respeto por la autoridad", señaló Fernando Alvarado, quien encabezó el estudio.

El 84% de los jóvenes cree que los estudiantes no respetan a los profesores
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un sondeo realizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a estudiantes universitarios de primer año mostró que un 84 por ciento de los jóvenes reconoció percibir faltas de respeto hacia los profesores.

La encuesta realizada a 830 egresados de la Enseñanza Media en 2017 incluía la pregunta: "¿Crees que los estudiantes de hoy respetan a los profesores?", a la que un 87,2 por ciento de ex alumnos de colegios municipales, 83,4 de colegios subvencionados y 75,3 por ciento de particulares pagados respondieron que no.

Fernando Alvarado, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la universidad, y quien encabezó el estudio junto a Lynda Contreras y Loreto Morales, reconoció a El Mercurio que los números son "preocupantes".

"Hay muchos profesores que se quejan de que hay agresividad de los padres también. No hay respeto por la autoridad, eso está pasando en la sociedad", reflexionó.

Ignacio Maldonado, director de Impulso de Políticas Públicas de Elige Educar, enfatizó que "todavía tenemos mucho por mejorar", y "la violencia hacia profesores es la muestra más extrema de ello".

"Es positivo que, como país, discutamos cómo erradicarla, pero sobre todo cómo prevenirla", indicó.

Los resultados de este estudio se conocen en medio del debate del proyecto de ley Aula Segura; que busca elevar las capacidades sancionatorias de los directores de colegio ante hechos extremos de violencia.

Maestros aburridos

La encuesta también apunta una falta de motivación a los alumnos de parte de los docentes en la Educación Superior, pues el 60 por ciento destaca que los maestros de la etapa escolar son más estimulantes.

No obstante, un 92 por ciento de los encuestados valora el alto dominio que tienen sus profesores de las materias en la universidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter