Magisterio pide incluir en la Carrera Docente a maestros que se restaron "engañados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente del gremio, Jaime Gajardo, indicó que 8.000 trabajadores fueron disuadidos para que no postular y hoy "suplican" su ingreso.

Según estima el Mineduc, los sueldos de los profesionales subirán hasta un 30 por ciento.

Magisterio pide incluir en la Carrera Docente a maestros que se restaron
 Jaime Gajardo - Twitter

Desde la Casa del Maestro, una de las oficinas del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, valoró la iniciativa, junto a la diputada Camila Vallejo.

Llévatelo:

El vicepresidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, llamó a incluirse en la Carrera Docente a aquellos docentes que no postularon tras haber sido "engañados", según sus palabras.

Con la puesta en marcha del traspaso de recursos desde el Ministerio de Educación a sostenedores de establecimientos municipales, el pasado 25 de julio, los sueldos de unos 100 mil profesores subirán hasta en un 30 por ciento, conforme estima la cartera.

Desde la Casa del Maestro, una de las oficinas del Colegio de Profesores, el ex presidente del gremio valoró la iniciativa -promulgada en marzo de 2016 en el marco de la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno-, pero señaló que hay alrededor de 8.000 profesores que piden integrarse para recibir los beneficios.

"Un grupo importante de dirigentes orientaron a que, a todos aquellos a los que les faltan 10 años para jubilar, no ingresaran a la carrera, que renunciaran y ellos -actuando de buena fe- los escucharon y se dejaron orientar", señaló Gajardo.

"Hoy día tienen tapizado el (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas) Cpeip y el Ministerio de Educación todo ese grupo de gente, que son más de 7.000, de 8.000, suplicando por ingresar a la carrera docente, ¡suplicando!", sostuvo el dirigente.

"Nosotros, de acá, de todo este sector, pedimos que en base a una ley miscelánea o alguna medida que tome el Ministerio de Educación, también se le abra la puerta a esos colegas, porque fueron engañados", sentenció.

Estas palabras fueron rechazadas por el presidente del gremio, Mario Aguilar, quien comentó que "los profesores que renunciaron a ingresar a la carrera docente tenían perfecto derecho a hacerlo, siempre se les orientó a que tomaran su decisión bien estudiada, que era una decisión muy personal".

"Nunca nadie en el gremio les dijo 'entren' o 'no entren', fue una decisión de cada uno", dijo.

Camila Vallejo: "Dignifica la labor docente"

Por su parte, la diputada comunista Camila Vallejo, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja- destacó los avances del proyecto que, además, permite mejorar la preparación de los docentes.

"Muchos criticaron, se opusieron y desconfiaron de la carrera docente, pero hoy se está demostrando que es una carrera positiva para los profesores; que efectivamente está aumentando su ingreso entre 200 y 800 mil pesos sobre la remuneración actual", dijo la ex líder estudiantil.

"Obviamente es un hecho histórico e inédito en nuestro país en cuanto a la dignificación de la labor docente, a través del mejoramiento del ingreso, pero también entregando la posibilidad de un sistema de desarrollo profesional con capacitación, apoyos", concluyó la ex presidenta de la FECh.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter