Profesores de Atacama llegaron a Santiago y esperan reunirse con Boric

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los docentes marchan hacia La Moneda, donde buscan exigir al Mandatario que declare una "emergencia educativa" en la región.

Según la líder del gremio en Copiapó, Yariela Ardiles, el Simce -que se rinde hoy- no se suspendió como fue prometido.

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Los dirigentes de la región acusan "incapacidad" por parte del nivel central: "Esto se transformó en un plan local".

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Después de que lo pidiera el propio líder del Magisterio, un grupo de dirigentes y profesores de Atacama llegaron a Santiago este miércoles, con el fin de reunirse con el Presidente Gabriel Boric para abordar la crisis educacional en su región.

El gremio publicó videos de los docentes marchando hacia La Moneda, donde buscan exigir al Mandatario que declare una "emergencia educativa" en la zona.

Tras recibirlos en la sede capitalina del gremio, su presidente, Carlos Díaz, insistió en CNN Chile que "la situación de Atacama está totalmente desbordada, pero la discusión a nivel nacional -y creo que Atacama es el ejemplo más claro y fehaciente de ello- es que no podemos continuar con estos Servicios Locales de Educación".

A juicio del dirigente, "lo que necesitamos como país para verdaderamente fortalecer la educación pública es el retorno de los colegios al Estado".

Yariela Ardiles, líder del Colegio de Profesores de Copiapó, acusó en el mismo medio que "la subsecretaria (Alejandra Arratia) y los asesores que llegaron a Atacama mostraron incapacidad, porque esto se transformó en un plan local".

"Ellos saben que las empresas privadas y una municipalidad son las que están trabajando en los establecimientos. Acá hubo cero aporte de las autoridades del nivel central, que fueron incapaces de llevar dineros frescos, como les pedimos en un principio, para trabajar en las condiciones habilitantes de los establecimientos", enfatizó.

Por lo demás, apuntó que "quedaron obviamente deslegitimados" cuando no frenaron la prueba Simce, que estudiantes atacameños rinden hoy a pesar de las reparaciones que siguen en curso en diversos colegios.

"La subsecretaria dijo que iba a suspender el Simce y no lo hizo", remató Ardiles.

"LA IDEA ES VENIR A CONVERSAR CON EL PRESIDENTE"

El presidente del colegio de profesores regional de Atacama, Carlos Rodríguez, sostuvo que "la idea de venir a conversar con el Presidente de la República es que le venimos a cobrar la palabra. Él empeñó la palabra el 25 de agosto de 2022 para impulsar un plan de recuperación de la educación pública en Atacama".

"Es absolutamente falso lo que nosotros podemos constatar. Es tanta la descoordinación que a la Escuela Fronteriza de Los Loros llegó una empresa contratada por el SLEP (Servicios Locales de Educación Pública) y una empresa privada a hacer el mismo trabajo. Si quiere más medallas, si quiere más deportistas, si quiere más vida sana, si quiere reflexión, si quiere conocimiento, si quiere educación, se tiene que hacer cargo de esta crisis”, añadió Rodríguez.

En tanto, la representante de los centros de padres, madres y apoderados de Atacama, Jocelyn Aqueveque, señaló que "lo primordial para nosotros como padres es la seguridad de nuestros hijos. Hoy día, tenemos un Estado que está vulnerando los derechos a la educación, pero no solo a la educación, sino que también está vulnerando la vida de nuestros hijos".

"Los colegios están llenos de plagas, a punto de caerse, no tienen materiales los profesores para hacer clases decentes. Señor Presidente, necesitamos que usted nos atienda, creo que nos merecemos poder estar ahí, conversar con usted, y explicarle la gran mentira que le ha dicho el ministro (Nicolás Cataldo) y la subsecretaria", añadió.

Fernando Peña, académico de la Universidad San Sebastián, comentó que "nosotros como Consejo de Evaluación del nuevo sistema de educación pública tuvimos una reunión de emergencia el día viernes con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y también con el director de Educación Pública, Jaime Veas, en donde se nos expuso con mayor detalle cuál es la profundidad de la situación y de la crisis que se está viviendo en el servicio local de educación en Atacama, lo que nos permitió a nosotros hacernos un juicio más claro respecto a las causas y también a las eventuales soluciones".

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