Profesores: Queremos financiamiento justo para no hacer clases con plagas de ratones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el líder del gremio, Carlos Díaz, fustigó que los colegios públicos "están en el abandono" y cuentan con "la peor educación".

Insistió que el único objeto de la paralización es permitir que "nuestros estudiantes tengan las condiciones que merecen".

Profesores: Queremos financiamiento justo para no hacer clases con plagas de ratones
 ATON (archivo)

La próxima propuesta del Mineduc a sus demandas, que llevaron a un paro indefinido a partir de hoy, será votada por las bases el jueves.

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En el primer día del paro indefinido votado por el Colegio de Profesores, el presidente del gremio, Carlos Díaz, defendió en Cooperativa que la manifestación busca presionar para mejorar las condiciones de aprendizaje en etapa escolar, que sigue a la baja post pandemia.

"Las reivindicaciones que nos llevan a la paralización van a la dirección de generar cambios profundos respecto de lo que hoy tenemos, lo que nos parece muy necesario, porque si continuamos con las condiciones con las que se está educando a los estudiantes, seguiremos con las brechas", remarcó en El Diario de Cooperativa.

El dirigente observó que el modelo de financiamiento actual "tiene distintos niveles de educación: para algunos que tienen recursos, muy buena educación, y para los colegios públicos, que están en el total y absoluto abandono, la peor educación".

"Lo que estamos pidiendo no son mejores condiciones salariales para los docentes, sino que cambiar el sistema de financiamiento para que los recursos lleguen a nuestras escuelas y liceos, que dejemos de realizar clases, por ejemplo, con plagas de ratones, fecas de palomas y una serie de condiciones que denunciamos hace mucho tiempo", enfatizó, agregando que ni este Gobierno ni los anteriores han respondido por aquel aspecto.

Díaz insistió que "esta paralización no es para mejorar los sueldos de los profesores, porque eso no está en ningún punto (del petitorio); lo que está es lograr los cambios que permitan a nuestros estudiantes tener las condiciones que merecen. Por eso hablamos de la jornada completa, de terminar con los problemas de la violencia, avanzar en cambios al financiamiento de la educación y a los servicios locales de la educación".

A su juicio, las propuestas del Ministerio de Educación a sus demandas "son muy genéricas, muy ambiguas, muy amplias; estamos pidiendo sentido de urgencia en algunos temas, y llevamos casi un año y medio conversando con el Gobierno (...) lo de la violencia -por ejemplo- es un tema grave que afecta el normal desarrollo escolar en muchos establecimientos de Chile, y no hemos tenido respuesta en ese punto".

"Estamos esperando una carta que va a llegar hoy, según lo que nos planteó el ministro (Nicolás) Cataldo ayer, que esperamos dé respuesta concreta, pero si estamos en esta condición es porque lo que ha llegado sigue siendo insuficiente", reafirmó.

DEUDA HISTÓRICA

Otra de las demandas clave del Magisterio es el pago de la deuda histórica a profesores, para lo cual el Gobierno ha ofrecido pagar al 25% de los afectados, y si bien Díaz valoró que "en 42 años nunca habíamos tenido esa respuesta, sigue siendo insuficiente".

"Esperamos que el Gobierno cumpla su palabra, porque está en el programa, no son temas que nos surgieron de la nada (...) indudablemente, el pago de la deuda en su totalidad es prácticamente imposible y lo tenemos muy claro. Lo que pedimos es una reparación a los colegas que están adscritos", aclaró.

Para el líder del gremio, lo que falta precisar son "el rumbo y los plazos; pareciera que el 75% restante no se considera".

Independiente de que la misiva de Cataldo presente avances respecto de la anterior, los profesores la someterán al voto de las bases este jueves, definición que podría desactivar el paro.

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