Camila Vallejo cuestionó suma urgencia a tramitación de la reforma educacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada comunista dijo que sería un "despropósito" utilizar la medida para "presionar" y no "agilizar el proceso de audiencia".

Añadió que esta reforma "va a requerir modificaciones sustantivas comprometidas, al menos, por parte del Ejecutivo".

Camila Vallejo cuestionó suma urgencia a tramitación de la reforma educacional
 UNO / Archivo

"Me enteré por la prensa, la verdad es que no tenía conocimiento de esta suma urgencia", expresó la diputada.

Llévatelo:

La diputada del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo cuestionó la decisión del Gobierno de poner suma urgencia a la tramitación del proyecto de reforma en educación superior.

Ante la medida, que fue presentada por el presidente de la comisión de Educación, el diputado radical Alberto Robles, Vallejo dijo que sería "inadecuado" utilizar esta acción para presionar una votación, ya que más que "facilitar" su tramitación y avance de la reforma educacional, podría "generar más tensiones en este debate".

"Me enteré por la prensa, la verdad es que no tenía conocimiento de esta suma urgencia. La ministra (Adriana Delpiano), por lo que entiendo, ha dicho que esto es simplemente para agilizar el proceso de audiencia y no para poner presiones a la votación", dijo.

"Espero que sea así, porque si no sería un despropósito", añadió la diputada, también integrante de la Comisión de Educación de la Cámara.

Enfatizó que "sería una medida errada desde el punto de vista de que ha habido muchas críticas a la reforma y por tanto esta va a requerir modificaciones sustantivas comprometidas al menos por parte del Ejecutivo, antes de la aprobación en general".

"Si es que esto se utiliza como presión para aprobar en general el proyecto lo más rápido posible yo creo que es inadecuado", remarcó la legisladora.

UDI pide más presencia del Ejecutivo

Desde la oposición, el diputado de la UDI Jaime Bellolio, también se refirió a la medida, indicando que "si eso va a significar tratar de legislar a mata caballo sin que podamos ver en profundidad el proyecto, sería una muy mala noticia".

Bellolio dijo que "hasta ahora lo que ha dicho el presidente de la Comisión es que quería hacerlo para sesionar los días lunes a doble jornada como estamos haciendo ahora, los martes y también los jueves en Valparaíso para escuchar a distintos actores".

"Eso parece una buena idea, pero el propio Gobierno no se ha puesto de acuerdo entre ellos qué es lo que quieren hacer. Entonces escuchar distintos actores parece bien, pero también necesitamos que haya presencia del Ejecutivo, por ejemplo, hoy día no hay nadie, ni la subsecretaria ni la ministra", cuestionó.

Confech: "Un error"

La Comisión a cargo de la materia tendrá una extensión de 15 días para votar en general esta iniciativa, donde la comisión sesionará durante tres días a la semana y ya cuenta con la confirmación de diversos actores que expondrán ante los parlamentarios.

Los estudiantes secundarios de la Cones, liderados por José Corona, se sumaron este lunes a las solicitudes para ser atendidos en el Congreso.

Desde la Confech el vocero Gabriel Iturra comentó que "el problema no se trata simplemente de los tiempos" y que los universitarios apoyarían apurar el proceso legislativo "si es que la reforma que ingresó al Congreso contemplara cada una de las demandas del movimiento estudiantil", pero "eso no es así".

"Por lo tanto, nosotros consideramos que es un error, por cuanto en este caso lo que se está discutiendo son materias de fondo que claramente no han sido abordadas por parte del Gobierno", finalizó Iturra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter