Economista: Para gratuidad universitaria no hay más magia que otra reforma tributaria

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Autor: Cooperativa.cl

Claudio Agostini aseguró que con el crecimiento económico no se alcanzará este objetivo.

"Solo el impuesto al diesel recauda 1.800 millones de dólares, que no es poco", indicó en Cooperativa.

Economista: Para gratuidad universitaria no hay más magia que otra reforma tributaria
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Agostini manifestó que ante un eventual nuevo ajuste de tributos, debiera aumentarse la carga a las gasolinas y el diesel.

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El economista de la Universidad Adolfo Ibáñez Claudio Agostini apuntó a la necesidad de una eventual nueva reforma tributaria para alcanzar la gratuidad al ciento por ciento de los estudiantes universitarios.

En conversación con Lo que Queda del Día, el académico indicó luego de conocerse los datos de recaudación de la reforma tributaria, estos no alcanzarán para establecer la gratuidad total en la educación superior, por lo que se hace necesaria un nuevo ajuste tributario, pese a que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, cerró la puerta a lo anterior.

"Hoy día la recaudación es 21,5 por ciento del PIB, nos faltan ocho puntos (para la gratuidad total) y el PIB son 240 mil millones. Si les creemos a los números de la reforma tributaria, donde habemos varios escépticos, y llegáramos a 23 por ciento el año 2018, allí nos faltarían seis puntos del PIB", afirmó el experto.

"Si las proyecciones de la recaudación de la reforma no se cumplen y llegamos a 2018 con menos de 23 por ciento de recaudación, van a faltar más de seis puntos del PIB. El crecimiento económico no basta a menos que esperemos 80 años, si queremos aumentar la gratuidad a estos deciles (del séptimo al décimo) no hay magia más que una reforma tributaria", añadió.

Para Agostini, esto solamente es el resultado de que la reforma tributaria ejecutada por el Gobierno no lograría alcanzar los montos requeridos para financiar la gratuidad, uno de los ejes de la propuesta de la reforma educacional en la propuesta del Gobierno.

"Es bien odioso ser general después de la batalla, pero no fui el único, hubo varios que dijimos que esto (la reforma tributaria) no recauda lo que dicen que recauda. Si a eso se le agrega un precio del cobre más bajo que el que había en ese momento y una tasa de crecimiento más baja de la que se esperaba, menos aún. Los datos están empezando a confirmar que efectivamente no va a recaudar lo que tenía que recaudar", enfatizó.

Impuesto a los combustibles

Para Agostini, en el supuesto de realizar este nuevo ajuste de tributos, hay una materia que está en el primer lugar.

"Si me preguntas, hace mucho rato hay un candidato a impuesto que por razones no económicas nunca ha sido posible implementar que es el impuesto a la gasolina y el diesel", postuló.

"La tasa de impuesto al diesel es 1,5 UTM por metro cúbico, como 60 a 70 pesos. Cuando uno toma en cuenta los efectos negativos que tiene el uso de camiones y automóviles a diesel en contaminación, en congestión, en accidentes de tránsito, y uno dice de cómo corrijo eso, la forma es poner ese impuesto más alto, de tal forma de disminuir su uso. Ese impuesto debiera ser de 7 UTM por metro cúbico, ese es el cálculo en el mundo académico", agregó Agostini.

Para el economista, este impuesto no ha sido tocado por las reacciones que traería consigo.

"Para las empresas es un gasto, pero todos sabemos que la razón por la cual no se hace es porque los camioneros se van a tomar la Ruta 5, lo cual me parece complicado, porque implica que hay gente que tiene derecho a no pagar impuestos y otra que sí", aseveró.

"Solo llevar el impuesto al diesel recauda 1.800 millones de dólares, que no es poco", recalcó el experto.

Mientras que consultado sobre los dichos del ministro Valdés cerrando la puerta a una nueva reforma tributaria, Claudio Agostini lo consideró un error dadas las actuales condiciones, pero su impresión es que "no están los tiempos".  

"Yo creo que sí, dados los tiempos que corren, dada la tasa de crecimiento que hay, dada una reforma que todavía no se termina de implementar, pensar en otra encima de esta me parece una locura, a no ser que uno dijera voy a racionalizar y voy a poner el impuesto al diesel, voy a eliminar la renta presunta, voy a eliminar privilegios que no tienen sentido, eliminar excenciones y terminamos con un régimen tributario mejor y que podría recaudar más, creo que es un ejercicio que vale la pena, pero da la impresión que no están los tiempos para hacerlo", concluyó.

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