Feusach: Para que se concrete la gratuidad, Chile debería tener el PIB de Japón

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Autor: Cooperativa.cl

Patricio Medina se sumó a las críticas al proyecto de reforma presentado por el Gobierno.

Camila Vallejo advirtió que "no se puede mantener la lógica crediticia" en la etapa de "transición".

Feusach: Para que se concrete la gratuidad, Chile debería tener el PIB de Japón
 Agencia UNO

Los estudiantes vuelven a marchar este martes, con una firme oposición al proyecto, que se extiende a los rectores.

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El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Patricio Medina, se sumó a la serie de críticas surgidas en contra del proyecto de reforma a la educación superior presentado por el Gobierno.

La iniciativa fue ingresada el lunes al Congreso y vincula el aumento de la cobertura de la gratuidad con el PIB tendencial, determinando que para que el beneficio sea universal se deben alcanzar ingresos estructurales del 29,5 por ciento.

"Para que se concrete la gratuidad universal en Chile, el país tendría que tener el PIB de Japón, y eso nos preocupa bastante", dijo Patricio Medina. 

El dirigente, militante de Revolución Democrática, alegó que "no puede ser que, por una parte, la Ley Reservada del Cobre financie, con un porcentaje del PIB, a las Fuerzas Armadas para comprar tanques, comprar armas, pero por otra, cuando tenemos que hablar de la gratuidad de miles de familias, ahí depende de vaivenes del mercado, de cualquier crisis económica o un no crecimiento", criticó.

La diputada comunista Camila Vallejo, ex presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, opinó que "una transición a un régimen de gratuidad no puede estar sostenida en mantener una lógica crediticia".

"Yo creo que la reforma tiene que contemplar claramente cómo se va a ir eliminando la lógica del endeudamiento. Por último, para aquéllos que no son parte del régimen de gratuidad, reemplazándolo por becas", agregó la parlamentaria.

"Debate amplio, complejo"

El actual presidente de la Comisión, Alberto Robles, ya adelanta que éste "no va a ser un debate corto, va a ser amplio".

"Es una ley muy compleja y yo espero que seamos capaces de ordenar el debate, para que aparezcan todos aquellos elementos necesarios en una reforma, que debe durar mucho tiempo", señaló el parlamentario radical.

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, apuntó ayer en Cooperativa que "el Gobierno tendrá internamente que determinar qué pasó para que, con tanto ingenio, este proyecto finalmente estuviera destinado a que incluso quienes participamos –diría, con entusiasmo, de esta reforma- hoy día tengamos severas reservas acerca de la idoneidad de esta reforma a la educación superior".

Cuándo comienza

La ministra Adriana Delpiano había señalado que esta misma semana iba a iniciarse la discusión del texto en el Congreso, pero en estos momentos tiene prioridad el proyecto de Nueva Educación Pública.

"Vamos a ver cuándo podemos dar cuenta del proyecto formalmente, porque tenemos un tema con el proyecto de Nueva Educación Pública. Tenemos que arreglar un aspecto en la Comisión de Educación. Dependiendo de eso se va a ver si lo podemos hacer martes o miércoles. Si no, ya tendría que quedar la presentación general para la próxima semana", agregó la secretaria de Estado.

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