Gobierno puso discusión inmediata a proyecto de educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa está en la Comisión de Educación de la Cámara Baja y se agilizó la tramitación para que pueda ser votado el próximo martes.

"Es una tremenda oportunidad de poder conocer todos aquellos personajes que van a querer aportar", dijo ministra Paula Narváez.

Gobierno puso discusión inmediata a proyecto de educación superior
 ATON

Varios parlamentarios han amenazado con no votar el proyecto si no se conocen estas modificaciones.

Llévatelo:

El Gobierno puso discusión inmediata al proyecto de educación de superior, iniciativa que tenía suma urgencia, por lo que tiene seis días de plazo para el despacho total del proyecto desde la Cámara de Diputados.

Actualmente, el proyecto, que estuvo estancado por más de 10 meses, se encuentra en la Comisión de Educación de la Cámara Baja y se agilizó la tramitación para que pueda ser votado el próximo martes 11 de abril.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, manifestó que "hemos resuelto poner discusión inmediata al proyecto de ley de educación superior, de manera que se pueda votar máximamente de aquí al martes de la próxima semana".

"Creemos que es muy importante, este es un proyecto de ley emblemático para el Gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet. Ha habido fructíferas reuniones en estas últimas semanas con los distintos actores involucrados en el proyecto de educación superior. Por lo tanto, es una tremenda oportunidad este martes de poder conocer todos aquellos personajes que van a querer aportar en que tengamos un nuevo sistema de educación superior", expresó.

El proyecto se divide entre una iniciativa a las universidades estatales y otro que modifica el sistema de educación superior con la regulación, donde entra una Superintendencia, también la Subsecretaría de Educación Superior, indicaciones que el Gobierno se comprometió a entregar antes de este viernes.

El diputado DC Mario Venegas, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, señaló que "el compromiso del Ministerio es mostrarnos con la debida anticipación en horas de la mañana, es probable, las indicaciones y eso generará las indicaciones para votar en general el martes".

"Si no avanzamos a paso firme, efectivamente los tiempos se nos van a hacer cortos y soy de los que creo que debemos avanzar aunque sea no insuficiente, porque lograr acuerdo en esta materia es demasiado complejo", indicó.

"De 202 artículos que tenía el proyecto original se ha reducido a 121, de 60 y algo artículos transitorios a 40 porque claro, salió todo lo relativo con las universidades estatales", aseveró Venegas.

Giorgio Jackson: "¿En qué están pensando?"

Mientras que el diputado Giorgio Jackson‏ (Revolución Democrática) cuestionó la decisión, indicando que "el Gobierno acaba de ponerle discusión inmediata a Proyecto de Educación Superior, pero aún no se conocen indicaciones. ¿En qué están pensando?".

"Al intentar forzar votación sin ningún nivel de acuerdo, el Gobierno está forzando el fracaso de la reforma a la educación superior", advirtió en su cuenta de Twitter.

Varios parlamentarios han amenazado con no votar el proyecto si no se conocen estas modificaciones y también hay preocupación por la división del proyecto, pues se cree que la iniciativa de las estatales puede salir antes que el de la reforma misma.

El diputado Jaime Bellolio (UDI) recalcó que "la única razón por la cual se ha postergado este proyecto es porque hay desacuerdos más profundos dentro de la Nueva Mayoría y hoy día al parecer estarían dando solamente la razón a esa minoría más extrema que hoy está al interior del Gobierno".

El rector de la Universidad Católica de Valparaíso y presidente del G-9, Claudio Elórtegui, sostuvo que "nos preocupa que solo se pudiese avanzar en una legislación para universidades estatales, porque en relación a ese proyecto tenemos algunas observaciones, algunos reparos".

"No en la necesidad de corregir ciertos aspectos que afectan a las universidades del Estado, por ejemplo en lo que tiene que ver con su gestión, sino en otras cuestiones que van más allá de las universidades del Estado y que, creo yo, amenazan por ejemplo lo que ha sido y lo que es el Consejo de Rectores", sentenció.

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, llegó este miércoles a la Comisión de Educación del Senado, donde presentó indicaciones al proyecto de ley de Nueva Educación Pública o de desmunicipalización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter