Rectores mantienen dudas sobre reforma tras reunión con ministra Delpiano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No aclararon sus dudas sobre los aportes basales ni la regulación del sistema.

Manifestaron su incomodidad por ser los últimos actores citados por el Ejecutivo.

Rectores mantienen dudas sobre reforma tras reunión con ministra Delpiano
 Agencia UNO

Los ministros de Segpres y Hacienda también participaron en el encuentro.

Llévatelo:

Los integrantes del Consejo de Rectores (Cruch) mantienen sus dudas en relación a la futura reforma a la educación superior tras reunirse este jueves con la titular del Mineduc, Adriana Delpiano.

En el encuentro en el que también participaron los ministros de Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y de Hacienda, Rodrigo Valdés, se presentó una versión avanzada del proyecto que no aclaró los cuestionamientos sobre la regulación del sistema ni los aportes basales.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, sostuvo que "lo que pudimos ver fue la estructura más avanzada ya del proyecto con diversos temas más especificados respecto de regulaciones sobre la existencia de la Superintendencia de Educación Superior, pero todavía no sabemos cuales son esas atribuciones y desde luego a nosotros nos preocupa muchísimo que esas atribuciones no vayan a menoscabar la autonomía de las instituciones".

En la misma línea de "menos dudas", el vicepresidente de la Red de Universidades Públicas No Estatales (G-9) y rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, dijo que "nos vamos con menos dudas, pero con más preocupaciones porque entres los objetivos que están explicitados para el proyecto no aparecen las universidades no estatales del Consejo de Rectores y, por lo tanto, nuestra conclusión es que estas instituciones que han hecho un tremendo aporte al país no estamos entre las prioridades de esta reforma".

Cuestionamientos a propuesta de admisión universitaria

Un punto que también se tocó en la reunión es que el sistema de admisión a las universidades dependiera del Ministerio y ya no del Cruch. 

Ante esto, el rector Aldo Valle sostuvo que "no apoyamos, desde luego, que este sistema pase sólo a una decisión administrativa o gubernamental".

"Se nos ha dicho que ellos entienden y siempre han reconocido el aporte y la relevancia que tiene el sistema del Consejo de Rectores, pero como no conocemos las especificaciones que tiene el proyecto desde luego nos reservamos la opinión", añadió la máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso. 

Los rectores no negaron la incomodidad tras ser citados luego de que tanto los parlamentarios como la Confech conocieran detalles del proyecto, como comentó Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule.

"Siendo honesto, uno tiene un grado de incomodidad pero entiende la situación. Aquí la ministra dio la explicación respecto de aquello y sin duda hay situaciones emergentes que hay que responder", dijo.

"Creo que la decisión que ellos tomaron fue tratando de responder a esas situaciones emergentes, que eran importantes de hacerlo y que nosotros lo entendemos perfectamente", manifestó.

Confech pide al Mineduc aclarar alternativas a PSU

Por su parte, desde la Confech le solicitaron al Mineduc que les entregue más información sobre las alternativas que plantea para ingresar a la educación superior ante su petición de eliminar la PSU.

Esto porque el Mineduc no quiere eliminar la prueba y busca alternativas.

"Nos gustaría saber cuáles son esas pruebas porque en definitiva el problema que existe hoy en día es que la PSU es descontextualizada para los centros de formación técnica y los institutos profesionales, pero queremos saber qué va a reemplazar o qué va a complementar eso", dijo Marta Matamala, vocera de la agrupación y presidenta de la Feusach.

En el Congreso, en tanto, este jueves la comisión de Hacienda despachó el proyecto de Educación Pública en su primer trámite. Ahora, la iniciativa pasará a sala. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter