Senado inició debate del proyecto de desmunicipalización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sesión estuvo marcada por la indicación presentada en la Cámara Baja por Camila Vallejo para un nuevo sistema de financiamiento.

La FECh aseguró que no se trata de una reforma, sino que son solamente "ajustes", y criticó al ministro de Hacienda.

Senado inició debate del proyecto de desmunicipalización
 Agencia UNO

Delpiano y la subsecretaria Quiroga participaron en la sesión de este miércoles.

Llévatelo:

Este miércoles el Senado inició el debate del proyecto de nueva educación pública, también conocido como de "desmunicipalización", con la participación de la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

La discusión estuvo marcada por la indicación de la diputada Camila Vallejo (PC) que obliga al Gobierno a implementar un nuevo régimen de financiamiento, y que abrió una controversia en el oficialismo.

En ese marco, Delpiano dijo que "más que un tema de lealtad o no lealtad, yo creo que cada vez que se ha necesitado discutir algo porque no se sostiene, hay algo que se cayó que está obligando una ley que sea promulgada ante que podamos hacer los traspasos, son cosas que los parlamentarios saben que la hacen porque hay otra Cámara que las va a poner en su lugar".

"Yo no destacaría eso en esta ocasión, sino que la importancia del proyecto en sí, es un gran proyecto de ley", sostuvo la titular de Educación.

Para la senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, el debate sobre la indicación "es un tema de respeto a nuestra institucionalidad. En el fondo si nosotros no cumplimos con las normas que tenemos impuestas, abrimos una puerta que hoy día puede favorecer a una norma o a un interés muy legítimo respecto del proyecto, pero en esto es muy claro: todas aquellas normas que implican gasto tienen que tener la firma del ministro respectivo, del ministro de Hacienda y tienen que venir del Ejecutivo".

FECh: Con Valdés no hay reforma

Tanto los rectores como los estudiantes se encuentran atentos a lo que se pueda decidir en el Congreso, razón por la que la Confech convocó a una actividad de difusión a las 19:00 horas de este miércoles, organizada por el colectivo The Illuminator.

Luego que el ministro Rodrigo Valdés participara este martes en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, la presidenta de la FECh, Camila Rojas, criticó la falta de avances en la iniciativa.

"Está pensando en las finanzas; sin duda son su trabajo. Sin embargo, también notamos que cuando el ministro dice que hay que estar preocupado de las finanzas también está diciendo que al parecer reforma no va a existir, no son más que ajustes: el que no termina el CAE, el que la gratuidad se demore más tiempo precisamente tiene que ver con eso, con que finalmente no hay reforma y hay ajustes", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter