El ministro de Educación, Harald Beyer, no descartó este jueves iniciar una investigación contra la Universidad Internacional SEK por quebrantamiento de estatutos, luego que el Ministerio Público informara de una nueva arista investigativa en el denominado caso lucro.
Esta se refiere a un correo electrónico entre el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, y el ex rector del plantel, Jorge Schroeder, donde le solicita un favor para una pariente del ex académico. Debido a este antecedente, Schroeder será formalizado en marzo por soborno junto a Díaz.
"Nosotros vamos a esperar qué es lo que efectivamente ocurra porque hay un anuncio, pero nosotros hemos tenido una política de hacer todas las investigaciones que sean necesarias, administrativas, y las vamos a hacer si eso es lo que corresponde", aseguró.
Críticas a Beyer
Mientras que el ex secretario ejecutivo de la CNA, Patricio Basso, criticó el actuar del titular de la cartera, apuntando a que éste nunca denunció estos hechos a pesar de que tuvo el conocimiento de que ocurrían.
"La verdad es que el único que no sabe que hay lucro en este país parece ser el ministro Beyer. La ley, el estatuto administrativo en especial, dice que cuando una autoridad -en este caso un ministro- tiene conocimiento de una situación delictual, tiene que denunciarlo inmediatamente al Ministerio Público, pero el ministro no ha denunciado absolutamente nada", comentó.
Agregó que Beyer "no denunció a Eugenio Díaz cuando supo que había firmado el acuerdo con la Universidad del Mar".
La comisión investigadora que indaga a la CNA reanudará sus funciones el 4 de marzo, instancia que citó al ex presidente de la CNA, Emilio Rodríguez, y a dos ex jefes de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Castro y Sally Bendersky.