Timonel comunista: Nunca hemos sacado un peso de la Universidad Arcis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Teillier aseguró que ningún militante "hizo retiro de utilidades".

En medio de tensiones comenzó a sesionar la comisión investigadora de la Cámara Baja.

Timonel comunista: Nunca hemos sacado un peso de la Universidad Arcis
 UPI

Teillier afirmó que el PC "nunca ha tenido una relación con la Arcis" a nivel institucional. El Mineduc investiga posible lucro mediante entidades relacionadas.

Llévatelo:

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, negó que la colectividad haya tenido un vínculo a nivel institucional con la Universidad Arcis y que cualquiera de sus militantes haya efectuado "retiro de utilidades" del plantel.

"Nosotros nunca hemos sacado un peso de la Universidad Arcis", dijo Teillier ayer lunes, en coincidencia con el inicio de las sesiones de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que investiga las eventuales irregularidades en la administración de la casa de estudios, en la que participaron figuras del partido.

"El Partido Comunista no participó de la sociedad ni de la administración de la Universidad Arcis", agregó Teillier, quien admitió sólo "un vínculo ideológico".

"El PC, como institución, nunca ha tenido una relación con la Arcis (...) Distinto es que militantes del partido hayan asumido funciones en esta casa de estudios, como cualquier persona tiene derecho a hacerlo", indicó el diputado, según declaraciones que reproduce este martes el diario La Tercera.

Teillier agregó que la comisión investigadora constituida el pasado 23 de septiembre "no se formó para investigar al PC".

"Quienes así lo han sostenido mienten buscando desinformar y manipular a la opinión pública como una cortina de humo para tapar el escándalo de las evasiones tributarias que realizaron personeros de las empresas Penta y que, de alguna manera, compromete a la UDI", sostuvo.

Según consigna El Mercurio, Guillermo Teillier negó una vinculación económica entre el partido, la universidad y el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL). Dijo además que la tienda investigó a los militantes vinculados a la Arcis, "y puedo asegurar que ninguno hizo retiro de utilidades".

La investigación del Mineduc

A la sesión de la comisión investigadora realizada ayer asistió el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez, quien confirmó la existencia de una investigación por posible lucro mediante entidades relacionadas.

Según explicó, esta indagatoria comenzó el pasado 28 de abril, cuatro días después de que se recibiera un mail anónimo que daba cuenta de la renuncia a sus cargos de ocho altos funcionarios, incluyendo miembros de la Corporación Arcis y su directorio.

El correo señalaba que las renuncias se produjeron por "razones de debilidad institucional, desorden administrativo, ingobernabilidad, fragilidad económica, falta de probidad de algunos funcionarios de la universidad Arcis y la imposibilidad de consensuar un proyecto común para enfrentar la acreditación y solución financiera de la universidad", reproduce La Tercera.

Martínez señaló que el Mineduc mantiene dos investigaciones en curso, que involucran a las universidades Arcis y La República, y los antecedentes ya fueron enviados al Ministerio Público, pues "se avanzó lo suficiente en términos de recabar la información y la respuesta de las instituciones correspondientes".

"Había en esos casos temas relacionados con posible lucro en las instituciones, que tenía que ser tratado a través del Ministerio Público, ante la posibilidad de un eventual delito", explicó Martínez, quien precisó que "en el caso de la universidad Arcis la información que manejamos está todavía en construcción".

"Seguimos investigando en particular, ya que involucra a otras instituciones vinculadas a la universidad Arcis y eventualmente podrían establecerse situaciones de empresas relacionadas, y esa materia requiere una investigación más amplia", comentó el jefe de la Divesup.

"Todavía no ha habido información que nos permita constituir presunción de ese tipo de delito, que sería el lucro, para lo cual seguimos investigando", indicó Martínez, según El Mercurio, que indica que el Mineduc tiene plazo hasta el 28 de octubre para concluir su indagatoria.

El próximo lunes 13 de octubre la comisión efectuará una sesión secreta con el objetivo de conocer detalles de la indagatoria que lleva adelante la cartera.

 

La comisión investigadora de la Cámara tiene un plazo de 90 días para emitir su informe y en las próximas sesiones invitará a la directora de Ciper, Mónica González; al ex presidente del directorio de Arcis Juan Andrés Lagos, al ex rector Carlos Margotta y al presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Matko Koljatic.

La sesión de ayer se desarrolló en medio de tensiones luego de que el diputado UDI José Antonio Kast solicitara la inhabilidad de su par comunista Karol Cariola, afirmando que recibió asesorías del Instituto ICAL y que uno de sus asesores, Pablo Canelo, también registra vínculos con el plantel.

En días pasados se inhabilitaron los diputados Hugo Gutiérrez (PC), quien dictó clases en la universidad y Sergio Aguiló (Izquierda Ciudadana), quien compró acciones vinculadas a la casa de estudios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter