Toma en la Casa Central de la U. de Chile contra proyecto de planteles estatales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El emblemático recinto fue ocupado a primera hora de esta semana por alrededor de 60 estudiantes.

"El Mineduc dice estar fortaleciendo la educación pública, pero eso no está ocurriendo", dijo Daniel Andrade, presidente de la FECh.

Toma en la Casa Central de la U. de Chile contra proyecto de planteles estatales
 @DAndrade_S

La Federación de Estudiantes señaló a Cooperativa que se trata de "una toma apoyada triestamentalmente".

Llévatelo:

Alrededor de 60 estudiantes tomaron a primera hora de este lunes la Casa Central de la Universidad de Chile, en protesta contra el proyecto de fortalecimiento de universidades estatales que tramita el Congreso desde junio, y que ya ha motivado protestas de las que incluso ha tomado parte el rector Ennio Vivaldi.

"Ésta es una toma apoyada triestamentalmente, tanto por la Federación de Estudiantes, como por los funcionarios y la Asociación de Académicos", aseguró a Cooperativa el presidente de la FECh, Daniel Andrade.

"Es una toma triestamental y, en dicho carácter, nosotros estamos hoy día por que, en las condiciones actuales en que esté el proyecto, no se apruebe la idea de legislar el día jueves", en la votación prevista en el Congreso, señaló Andrade.

"Hemos sostenido reuniones con el Mineduc, pero no hemos logrado llegar a un acuerdo concreto respecto a los puntos de autonomía y democracia, condiciones laborales -porque está atentando directamente contra los funcionarios y no se hace cargo de la realidad de los (trabajadores a) honorarios- y, por último, también está el tema del financiamiento y la expansión de la educación pública, cosa que hoy día no está ocurriendo", detalló el dirigente estudiantil.

Andrade también reiteró el llamado a los parlamentarios a rechazar el protyecto de universidades estatales.

"Hoy esta reforma, si se aprueba en las condiciones tal cual como esta, lo que viene a hacer es privatizar lo poco y nada que nos queda de educación pública y todos los chilenos y chilenas tiene que saber que vamos a defender esta educación", dijo.

"Estamos desarrollando esta toma para sensibilizar tanto a la comunidad nacional como universitaria en que nos tenemos que movilizar y un llamado a los parlamentarios a rechazar este proyecto de ley en sus condiciones actuales", concluyó.

En resumen, "el Mineduc dice estar fortaleciendo la educación pública, pero eso, en concreto, no está ocurriendo", agregó Daniel Andrade, que indicó que la continuidad de la toma se evaluará el jueves, según el resultado de la votación en el Parlamento.

Mientras continúa la toma en la Casa Central de la Universidad de Chile, autoridades de Gobierno se encuentran desplegadas en disitintas audiencias del Congreso para destrabar los proyectos de desmunicipalización y de universidades estatales.

Durante esta jornada, la ministra Delpiano está en la comisión de Hacienda del Senado viendo el proyecto de desmunicipalización, el cual no tiene el apoyo de ran parte de la comunidad educativa.

Fue ahí donde Delpiano aprovechó de referirse al proyecto de universidades estatales y a la toma liderada por la FECh.

"Ese proyecto esta caminando, está caminando bien y vamos a resolver los temas de la U de Chile. La verdad es que la toma no va a ser conducente porque ya tenemos la manera de enfrentar la especificidad de la U. de Chile", aseguró.

El senador que preside esa comisión, Carlos Montes (PS), detalló que durante esta jornada "lo único que hemos tenido hasta el momento es la presentación del ejecutivo del proyecto porque la comisión de hacienda tiene que ver todos los artículos del proyecto no solo lo de financiamiento".

"A su vez, el senador Allamand planteó la visión que la oposición tiene, en cuatro y cinco puntos, el tipo de acuerdo al que llegó con el Gobierno y pidió que se continúe. En eso estamos", afirmó.

Por su lado, la subsecretaria Valentina Quiroga lidera la sesión que revisa el proyecto de Universidades Estatales en la Cámara de Diputados, donde los líderes de la Confech y distintos funcionarios expondrán ante los parlamentarios.

Debido a estos proyectos, los estudiantes secundarios convocaron a una marcha para este jueves 24 de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter