Colegio de Profesores reveló informe sobre violencia contra docentes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El sondeo dio cuenta que las profesoras mujeres son las más afectadas por hechos violentos.

"Es una oportunidad importante que tienen las autoridades para poder tomar las medidas pertinentes", advirtieron desde el magisterio.

En paralelo, el Mineduc firmó convenios para incorporar más de 80 liceos a la red bicentenario, "una política educativa que ha sido exitosa y bien valorada".

Colegio de Profesores reveló informe sobre violencia contra docentes

Desde la cartera, informaron que se está trabajando en un proyecto de ley que aborde el desafío de la violencia de manera integral.

Llévatelo:

El Colegio de Profesores entregó este lunes los resultados de un sondeo respecto a la violencia en los establecimientos educacionales, el que se enmarca en un contexto de movilizaciones del gremio durante este año por el recrudecimiento de hechos violentos protagonizados por estudiantes.

El estudio, llamado "Docentes ante las violencias en las escuelas" y formado por 4.079 respuestas de docentes (71,18% mujeres y 27,8% hombres) reveló que las docentes mujeres son las más afectadas por este tipo de hechos, como también el cargo de profesor jefe.

El sondeo arrojó que 2.914 mujeres y 627 hombres han sido víctimas de insultos en sus establecimientos (86,8%); 691 mujeres y 352 hombres han experimentado amenazas (25,5%); y 172 y 82, respectivamente, han recibido amenazas en redes sociales (6,2%).

En tal sentido, 365 mujeres y 83 hombres han experimentado golpes (10,9%); y 114 mujeres y cuatro hombres han estado expuestos a violencia sexual (2,9%).

La mayoría de las agresiones afectan al rango etario de 40 a 59 años.

"Creemos que es una oportunidad importante que tienen las autoridades para poder, a partir de esta investigación que hemos hecho, tomar las medidas pertinentes para resolver un problema que hemos venido denunciando durante ya muchos años", señaló sobre este sondeo el presidente del Magisterio, Carlos Díaz.

En esta línea, hizo un llamado a las autoridades educativas y sostenedores "a considerar lo que las profesoras y profesores hoy nos han señalado, porque creemos que se requiere con urgencia tomar medidas para terminar con lo que es hoy la violencia al interior de los espacios educativos".

Los resultados fueron también abordados por la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien confirmó que la cartera está trabajando en un proyecto de ley que aborde el desafío de la violencia de manera integral, en línea de abordar sus causas y sus manifestaciones.

"El eje número uno del plan de reactivación educativa es la convivencia y la salud mental. Tenemos en este momento 100 establecimientos que están trabajando con el plan 'A Convivir se Aprende'. En paralelo, tenemos una mesa de trabajo que ya terminó y estamos en la etapa de la entrega de las conclusiones, donde se ha generado una serie de recomendación en la línea de evitar estos contextos", comentó.

NUEVOS COLEGIOS BICENTENARIOS

Por otra parte, este lunes se concretó la firma de convenios de liceos bicentenarios en el Colegio República de Argentina, en Ñuñoa, actividad liderada por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo,.

"Estamos ampliando una política educativa que ha sido exitosa, que ha sido bien valorada, pero también tenemos el desafío de cómo llevamos a un sistema a esa excelencia de la que hablamos con los liceos bicentenarios. Es un desafío que tiene el país, es un desafío que tiene el Ministerio de Educación y la política educativa, por tanto, vamos a trabajar también en función de aquello, porque queremos también entregarle las mismas oportunidades a cada uno de los estudiantes de nuestro país", destacó el jefe del Mineduc.

En detalle, la autoridad educativa afirmó que "estos 80 nuevos establecimientos educacionales que ingresan con esta firma de convenio, van a entrar hoy en una lógica de trabajo en red, de apoyos pedagógicos, técnicos, de acompañamiento por parte del Ministerio".

Además, Cataldo se refirió al paro de profesores en la Región de Atacama, que ya superó los 50 días de paralización por falta de condiciones mínimas de trabajo, y aseguró que se está trabajando para evitar el término anticipado del año escolar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter