Alcaldes de la Región del Maule pedirán al Gobierno modificar sistema horario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de Vichuquén, Román Pavez, sostuvo que los trabajadores del campo necesitan luz día para desarrollar sus labores.

"Hay que hacer una modificación y esa presentación la haremos al ministro de Energía y a la ministra del Trabajo", anunció.

Alcaldes de la Región del Maule pedirán al Gobierno modificar sistema horario
 UNO Referencial

El alcalde de Vichuquén dijo que con el actual horario donde amanece más tarde, las tareas habituales de cultivos se dificultan.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión Rural de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Vichuquén, Román Pavez, anunció que hará una presentación ante el Gobierno para que se modifique el nuevo sistema horario.

Sostuvo que los trabajadores del campo necesitan luz día para desarrollar sus labores y que con el actual horario donde amanece más tarde, las tareas habituales de cultivos se dificultan.

"Hay muchos temporeros, campesinos, la gente que trabaja en oficina está bien que siga este horario, pero que exista un cambio de horario por parte del empleador, que las labores del campo comiencen a las 09:00 horas, porque a las 08:00 horas oscuro. Entonces, hay que hacer una modificación y esa presentación la haremos al ministro de Energía y a la ministra del Trabajo", manifestó Pavez.

En tanto, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, sostuvo que se genera "un trastorno muy significativo para toda la familia. O sea, llega a dar pena como los apoderados llevan a los niños prácticamente durmiendo al colegio".

"Los sacan durmiendo desde la cama. Ese es un trastorno, debe tomarse una decisión, creo que todavía se puede", aseveró.

De hecho, el Municipio de Constitución solicitó a la Dirección Provincial de Educación que se autorice a los establecimientos municipales de esa comuna que se ingrese a las 09:00 horas, lo que fue rechazado.

Curepto se desmarcó de solicitud

Por su parte, quien se mostró contrario a esta postura fue el alcalde de Curepto, René Concha, aseverando que es cosa de habituarse.

"Se aprovecha más el día, las horas luz que existen no las vamos a hacer más largas ni más cortas. Así que creo que no es un tema, es algo positivo. En el campo parten temprano las faenas, con muy poca luz, pero en la tarde hay un poco más de luz", manifestó.

El municipio se descolgó de la presentación que hará la Asociación Regional de Municipios ante el Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter