¿Cómo enfrentar el nuevo cambio de hora?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este sábado los relojes se adelantarán una hora para retomar el horario de verano.

Especialistas entregan una serie de consejos para enfrentar los problemas que pudieran ocasionarse.

¿Cómo enfrentar el nuevo cambio de hora?
 Archivo UNO

Los relojes se adelantarán una hora a la medianoche del sábado.

Llévatelo:

Este sábado a la medianoche los relojes deberán adelantarse una hora y se dará inicio al horario de verano, lo que acarrea consigo una serie de alteraciones en el ciclo del sueño, lo que provoca diferentes impactos en el organismo.

Cansancio, sueño durante el día, irritabilidad, dificultades de concentración y mayor riesgo de accidentes laborales, son algunas de las manifestaciones que podría desencadenar el cambio de horario.

Esto es un problema ya que normalmente el organismo se acostumbra a ciertos horarios, y en el caso de dormir, comienza a prepararse para ir a dormir con ciertas señales externas, como la disminución de la temperatura ambiental, falta de luz diurna y cansancio acumulado en el día, entre otras.

"Las consecuencias de adelantar el horario en una hora se apreciarán en distintos escenarios, afectando sobre todo a los escolares, las personas que hacen turnos, los que sufren de trastornos previos del sueño y quienes tienen patologías psiquiátricas, todos ellos recibirán inmediatamente el impacto de dormir una hora menos", sostiene el neurólogo de Clínica Ciudad del Mar, Enzo Rivera.

[Lea también] A preparar los relojes: Vuelve el horario de verano

En los adultos, la modificación horaria puede traer varias consecuencias negativas, como cefalea, somnolencia diurna, cansancio mayor, irritabilidad, errores en tareas que exigen concentración, fallas de memoria, accidentes laborales y caseros, entre otros; no obstante, cada persona se puede adaptar a este cambio de hora con una serie de medidas preventivas.

"Es importante acomodar las rutinas del sueño. Es esencial mantener la hora de dormirse y despertarse lo más estables posibles, incluidos los fines de semana. Esto significa que no es bueno dormir hasta muy tarde el sábado o domingo, ya que no se concilia el sueño a la hora habitual, y eso trae consecuencias al comenzar la semana", explicó el neurólogo.

"Los niños son los más afectados"

Según la doctora Nelly Baeza, coordinadora del Programa de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, los niños son los más afectados por este cambio de hora porque "su ciclo sueño-vigilia es poco flexible y necesitan más tiempo para adaptarse".

Según explicó la facultativa, el ciclo sueño-vigilia se ve afectado con la presencia de la luz y los horarios cotidianos, por lo que "este cambio de hora nos afectaría más, ya que debemos dormir una hora menos que el día anterior, y adaptarnos a ello es lento".

Para atenuar estos efectos, lo ideal es comenzar, al menos cuatro días antes del cambio de hora, el descanso 15 minutos antes y además poner el despertador 15 minutos antes. De esta manera sumar en 4 días, 1 hora antes para dormir, así nuestra adaptación al cambio de horario será un evento vivido con menos dificultad.

"El que exista un feriado colabora en que podamos adaptarnos mejor, pero la semana próxima será más agotadora de lo habitual", asegura la médico.

Algunos consejos para enfrentar el cambio de hora

Ir a acostarse 10 o 15 minutos más temprano, pocos días antes del cambio.

Evitar el consumo de alcohol, café y bebidas con cafeína antes de ir a dormir, además de no fumar.

No dejar para las primeras horas de la mañana o las últimas de la noche tareas que requieran de máxima concentración o responsabilidad.

Conservar las horas de comida según el horario antiguo e irlas cambiando lentamente, tomando de tres a cinco días para llegar al horario nuevo.

No realizar ejercicios pesados antes de ir a dormir. Se recomienda practicar actividades como yoga o técnicas de relajación, entre otras.

Dejar el dormitorio sólo para dormir y descansar, evitando la exposición a pantallas como la TV o el computador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter