Ministro de Energía: El horario no se cambia de un día para otro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Máximo Pacheco descartó volver a la hora oficial de Chile y enfatizó que el ahorro de energía en cualquiera de los dos horarios es mínimo.

"Se empieza a ganar luz semana a semana", dijo. Algo que desde la UDI rechazaron.

Ministro de Energía: El horario no se cambia de un día para otro
 UNO

Indicó que el ahorro de energía al tener dos horarios es prácticamente inexistente.

Llévatelo:

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, se refirió al horario único y las peticiones que han surgido sobre volver al horario diferenciado frente al rechazo que ha generado el cambio, descartando la opción y recordando que a partir del domingo volverán a aumentar las horas de luz.

"Esto no se cambia de un día para otro, esto tiene que ver con vuelos nacionales, conexiones, cambios en los aparatos electrónicos, los computadores, hay que hacer un decreto, hay que tramitarlo en Contraloría", indicó el secretario de Estado.

Junto con lo que destacó que "el domingo se empieza a ganar luz semana a semana, porque desde el domingo, donde hay 10 horas de luz a diciembre donde van a haber 14 horas de luz, todos los días vamos a ganar un poquito de luz".

"Aquí lo que es clarísimo es que el ahorro que producen los dos horarios es mínimo, es prácticamente inexistente", concluyó.

UDI pidió reconsiderar la medida

Los diputados de la UDI, Ernesto Silva, José Antonio Kast y Jaime Bellolio solicitaron al ministro de Energía, Máximo Pacheco, que reestablezca el tradicional horario de invierno debido a que -según explicaron- la gente se ha sentido más insegura e incómoda con la modificación.

Kast criticó las declaraciones del ministro respecto de supuestos estudios que avalarían la decisión, y dijo que "el Transantiago también tenía estudios y es un fracaso".

De acuerdo a Ernesto Silva este problema solo necesita la firma del ministro para ser resuelto, mientras que en otras áreas como educación y salud, la situación es mucho más compleja.

"Hoy día en Chile hay problemas muy difíciles: resolver el problema de la delincuencia es muy difícil, resolver el problema de la salud es muy difícil. Pero cambiar el horario es re fácil. Entonces, ¿por qué no toma una decisión el Gobierno para hacer algo por la gente?", cuestionó.

Por su parte Jaime Bellolio dijo que "lo peor que puede pasar es que uno se enamore de sus ideas cuando la evidencia muestra exactamente lo contrario".

Los gremialistas expresaron que bastarán "solo tres días" para que el ministro esté en la calle, acompañe a las personas y pueda palpar la percepción de la gente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter