Ministro reiteró defensa a horario de verano: "Fue una decisión bien fundada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridad afirmó que la evidencia demuestra que es mejor no contar con cambios de horario dos veces al año.

Además señaló que, según cifras de Carabineros, los hechos delictuales ocurren tres veces más en las tardes que en las mañanas.

Ministro reiteró defensa a horario de verano:
 UNO

Además indicó que en los últimos 30 años ha cambiado el tipo de consumo en los hogares.

Llévatelo:

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, defendió ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados la mantención de un horario único en Chile hasta el año 2017 asegurando que "esta decisión fue bien fundada".

"Después de 50 años de tener dos horarios en Chile el cambio a un sólo horario es importante, es un cambio para las costumbres, por lo tanto vamos a monitorearlo, pero sabemos que esta decisión fue bien fundada", indicó la autoridad, quien además señaló que los resultados que arroje el informe serán comunicados a la ciudadanía.

Entre los argumentos entregados por el ministro Pacheco para responder las críticas estuvo que varios países del mundo tienen un sólo horario y que en cuanto a la salud, la evidencia demuestra que es mejor no contar con cambios de horario dos veces al año.

Además indicó que en los últimos 30 años ha cambiado el tipo de consumo en los hogares y la generación eléctrica en Chile, la que ha pasado de un 77 por ciento de tipo hidroeléctrica en 1987 a sólo un 26 por ciento en 2015.

En cuanto al consumo, explicó que con los cambios de horario no se genera un importante ahorro energético y que el Peak de consumo estás entre las 18:00 y 23:00 horas. En esta línea, también explicó que en cuanto a las horas de oscuridad de las mañanas, en el horario de verano hay tres meses considerados críticos al amanecer, mientras que en el horario de invierno hay cuatro meses críticos al amanecer y siete al atardecer.

Ante las críticas por un eventual aumento de la delincuencia en las mañanas, la autoridad sostuvo que según datos de Carabineros, los hechos delictuales ocurren tres veces más en las tardes que en las mañanas.

Continúan las críticas

Pese a la exposición del ministro de Energía sobre los beneficios de la decisión de mantener un horario único, las críticas continuaron desde diversos sectores.

Entre ellos estuvo el presidente la Comisión de Minería y Energía, Luis Lemus (PS), quien indicó que es importante debatir sobre los efectos de carácter social y de salud que produce el que amanezca más tarde.

En tanto, la diputada RN Paulina Núñez aseguró que la medida afecta a la población en materia de seguridad y rendimiento escolar, opinión compartida por su par DC, Yasna Provoste, quien criticó la "mala decisión, que ha afectado seriamente la vida de los vecinos".

En la misma línea, el diputado José Antonio Kast (UDI) exigió al ministro el cambio de este decreto que "perjudica a los escolares, a los trabajadores, a la seguridad vial y que también afecta a la salud".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter