Autoridades del Biobío aprobaron funcionamiento de central Bocamina II

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comisión de Evaluación Ambiental adoptaron la decisión por nueve votos a favor y uno en contra.

Termoeléctrica se mantenía paralizada hace más de un año por dictámenes judiciales.

Autoridades del Biobío aprobaron funcionamiento de central Bocamina II
 UNO

De esta forma, la central dependiente de Endesa podrá retomar sus funciones.

Llévatelo:

La tarde de este lunes, la Comisión de Evaluación Ambiental del Biobío aprobó el funcionamiento de la central termoeléctrica Bocamina II, en la comuna de Coronel, luego de la recomendación que realizó el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

De esta forma, la central dependiente de Endesa podrá retomar sus funciones, pese a que en noviembre pasado, la Corte Suprema mantuvo su paralización por incumplimientos con la normativa ambiental.

Debido a esto, la empresa presentó el proyecto "Optimización Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad", el que fue aprobado por el SEA y que fue principal argumento de los presentes en la sala para revertir el dictamen judicial.

La decisión fue adoptada por nueve votos a favor y la posición en contra de la seremi de Economía del Biobío, Isabel Monsalves.

Vecinos de la comuna de Coronel marcharon hasta las dependencias del Gobierno Regional para manifestarse en contra de la iniciativa y tras conocerse la votación de las autoridades protagonizaron incidentes.

Incluso, en medio de la instancia resolutiva el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, se quedó dormido.

Endesa: Será una de las mejores de Chile

Al conocer esta determinación, el gerente general de Endesa Chile, Valter Moro, afirmó que esta aprobación "permitirá que los nuevos estándares de Bocamina la instalen como una de las mejores centrales de su tipo en Chile, con todas las mejoras técnicas y ambientales exigidas y con beneficios directos y transparentes a favor de la comunidad".

Asimismo anunció que la empresa instalará filtros de tecnología avanzada en la succión de agua para el sistema de enfriamiento, cobertura de las canchas que acopian el carbón, monitoreo de calidad del aire en línea y que desistirán en solicitar un caudal adicional para el sistema de refrigeración.

Además se comprometió la construcción y entrega de nuevas viviendas, la construcción del mayor parque urbano de Chile y un fondo social durante la vida útil de la planta para apoyar al desarrollo de la comuna.

Según el director del Servicio de Evaluación Ambiental, Nemesio Rivas, los cambios dicen relación con las exigencias planteadas por la autoridad.

"Lo que se presentó es muy distinto a lo que se aprobó. Se le hicieron exigencias, también el seremi de Medio Ambiente en la votación hizo exigencias, las cuales fueron aprobadas por la comisión, de manera que ahora quien tiene que cumplir las obligaciones, las exigencias y las condiciones que establece la resolución de calificación es el titular", agregó.

Críticas

Mientras que el presidente del Partido Ecologista, Félix González, comentó otro de los problemas relacionado con las canchas de acopio de carbón.

"No debió ser aprobada en su estudio de impacto ambiental porque no tiene un lugar para poner las cecinas en forma legal. Tienen un vertedero de cenizas sin permiso de construcción hace varios años y hoy se les da permiso para que sigan acopiando en ese mismo vertedero que no tiene permiso de construcción", criticó.

La unidad se encontraba paralizada desde diciembre de 2013 luego de un recurso de protección presentado por vecinos. Dentro de las mejoras más significativas está que se reducirá la operación de 370 a 350 megawatts y se desistirá de solicitar un caudal adicional de 5.000 metros cúbicos por hora de agua para el sistema de refrigeración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter