Pescadores de Coronel bloquearon accesos a Bocamina I

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La protesta se desarrolló de forma pacífica por unas tres horas.

Anunciaron nuevas manifestaciones en contra de la puesta en marcha de la termoeléctrica.

Pescadores de Coronel bloquearon accesos a Bocamina I
 Archivo UPI

Los manifestantes protestan por la autorización para poner en marcha la central.

Llévatelo:

A casi una semana que la Superintendencia de Medio Ambiente levantara la suspensión de funcionamiento de la central Bocamina I de Coronel por episodios de contaminación ocurridos a fines de enero, este martes dirigentes de pescadores, recolectoras algueras y vecinos de la comuna protestaron contra esa decisión de la autoridad.

Según Carabineros, cerca de 150 personas bloquearon por cerca de tres horas el acceso principal a la planta termoeléctrica impidiendo momentáneamente la salida del último turno y la entrada del primero de este martes, en rechazo a la reactivación de las funciones de la generadora.

Además, la vocera de la algueras de Coronel, Marisol Ortega, afirmó que "esta manifestación la hicimos para dar a entender al Gobierno y a la Superintendencia del Medio Ambiente que lo que hicieron ellos, de haber abierto los trabajos de Bocamina I, fue malo".

La dirigenta denunció que "sabían de las falencias, y aún más, nos encontramos con la sorpresa de que estaban tirando el agua hirviendo al borde costero nuevamente por los ductos de la calderas, así que ya no es solamente que no es sólo la succión de la materia prima que está en el borde costero, sino también el agua a alta temperatura que está tirando al mar".

Intervención de FF.EE.

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros intervino cuando un grupo se descolgó de los manifestantes para encender barricadas en el cruce Los Rojas, a unas cuadras de Bocamina I, de acuerdo al mayor de la Segunda Comisaría de CoronelErick Martin.

"No hubo ningún tipo de desorden en el lugar, no hubo enfrentamiento con personal policial, posteriormente los sindicatos de pescadores se trasladaron hasta el sector del cruce Lo Rojas, donde cortaron el tránsito con neumáticos en combustión y ahí Fuerzas Especiales procedió a despejar el lugar y habilitar el tránsito", sostuvo el funcionario policial.

Producto de estos incidentes un hombre quedó detenido, mientras que los manifestantes bajaron la protesta a eso de las 11:00 horas, aunque aseguraron que solo de manera momentánea, pues anunciaron que preparan nuevas medidas de presión y acciones en el ámbito de la justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter