Pescadores presentaron recurso por reapertura de central Bocamina I

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Alejandro Navarro señaló que la reapertura se debe a presiones políticas.

Pescadores presentaron recurso por reapertura de central Bocamina I
 UPI

La central reanudó sus funciones este jueves.

Llévatelo:

Pescadores y algueros de Coronel, acompañados por el senador del MAS Alejandro Navarro, presentaron un recurso en la Corte de Apelaciones de Concepción en contra de la reapertura de la central Bocamina I.

La Superintendencia de Medio Ambiente levantó la prohibición de funcionamiento decretada a fines de enero debido a la abducción de sardinas.

A comienzos de la semana, Endesa entregó un informe asegurando que implementarán las medidas provisionales decretadas por la autoridad, retomando sus funciones este jueves.

El senador Alejandro Navarro denunció presiones políticas en la reapertura, "aquí hay presiones, las hemos vivido durante mucho tiempo. Hay quienes han creado alarma sobre el abastecimiento eléctrico y nosotros señalamos, estamos porque Chile tenga energía, pero queremos que las empresas que ganan muchísimo dinero cumplan las leyes y no se refugien en el costo de la energía ni en el temor ni en el fantasma de los cortes eléctricos".

Navarro añadió que "hoy día Endesa ha apelado a la política del terror, ha señalado que pueden haber cortes de luz, que puede haber falta de energía y la superintendencia ha corrido a asegurarle un plan piloto".

Marisol Ortega, representante de los algueros de la comuna, declaró que "anoche, cuando Bocamina I empezó a trabajar, fue como una burla a la caleta y a las poblaciones colindantes: Colonia, Cerro Obligado, Aroldo Figueroa, ya que sigue con su ruido tremendo que tenía".

El dirigente de los pescadores de la Caleta Lo Rojas, Luis Villanueva, señaló que "la pesca artesanal en este momento está de pie, nosotros vamos a tomar acciones legales, vamos a volver a lo que sabemos hacer porque aquí el daño que se está haciendo es tremendo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter