Diputados aprobaron comisión investigadora por "Operación Huracán"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia indagará respecto de las responsabilidades por el cuestionado caso.

Se respaldó dos peticiones, una impulsada por la diputada Maite Orsini y otra por el actual oficialismo.

Diputados aprobaron comisión investigadora por
 ATON

Se trata de la primera comisión investigadora creada en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados, en forma unánime por acuerdo, aprobó la creación de una comisión investigadora para indagar respecto de las responsabilidades por la cuestionada "Operación Huracán".

Fueron presentadas dos peticiones que apuntaban en la misma dirección, una impulsada por la diputada Maite Orsini (Revolución Democrática) y otra apoyada por el actual oficialismo.

La Sala aprobó la creación de la instancia fusionando ambos mandatos y se convirtió en la primera comisión investigadora creada en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, teniendo un plazo de 120 días para su funcionamiento.

La petición impulsada por Orsini detalla que se busca "recabar antecedes respecto de la supuesta alteración y/o implantación de pruebas falsas en el marco de la denominada 'Operación Huracán' y, en general, sobre los procedimientos de inteligencia que han desarrollado Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile en relación a este caso".

Mientras que en la solicitud del oficialismo se pide "recabar antecedentes respecto de la actuación de diversos organismos del Estado y sus representantes en relación con la denuncia formulada por el Fiscal de Temuco, Luis Arroyo Palma, acerca de la eventual existencia de pruebas falsas en la investigación de la denominada 'Operación Huracán' y de la filtración de información sobre el caso, que se habría producido desde la Agencia Nacional de Inteligencia hacia un miembro de la Coordinadora Arauco Malleco".

No descartan acusación constitucional

La diputada del Frente Amplio detalló que "el proyecto para la creación de la comisión investigadora no tiene como fin determinar responsabilidades políticas. Tiene como fin investigar".

"Ahora, si luego de la investigación, luego de los 120 días, luego de las citaciones, se determina que podría haber una acusación constitucional producto de esto, bueno, así será", explicó Orsini.

Sin embargo, el diputado socialista Leonardo Soto sostuvo que "es un ejercicio que puede ser inútil y estéril. Casi la totalidad de las personas que tuvieron responsabilidad, hoy ya no están en funciones, puesto que pasaron a retiro".

Durante la pasada jornada, el general Hermes Soto fue nombrado como el nuevo general director de Carabineros en reemplazo del renunciado Bruno Villalobos, quien dejó la institución en el marco de los coletazos por Operación Huracán, donde se denunció manipulación de pruebas contra comuneros mapuche ligados a la CAM.

Hasta la comisión podrían ser citados a declarar las ex autoridades de Carabineros, encabezadas por Villalobos, así como ex autoridades del Gobierno de Michelle Bachelet.

Más temprano, el actual general director de Carabineros confirmó una auditoría externa a la institución y anunció reestructuración completa de la unidad de inteligencia, involucrada en las presuntas irregularidades denunciadas en la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter