El plan que prepara Carabineros para la conmemoración del golpe de Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se prevé el despliegue de cerca de 5.000 efectivos en la Región Metropolitana para los días 10 y 11 de septiembre.

Las preocupaciones estarán concentradas en el orden público, servicio de escolta para autoridades internacionales y contener los desvíos de tránsito.

El plan que prepara Carabineros para la conmemoración del golpe de Estado
 ATON (referencial)

Entre las actividades previstas están marchas por las calles de la capital, cenas oficiales del Gobierno y encuentros en el exterior del Estadio Nacional.

Llévatelo:

Personal de Carabineros ya se prepara para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y creó una plana mayor para desplegar a más de 5.000 efectivos los días 10 y 11 de septiembre en la capital.

Desde inicios de agosto la Delegación Presidencial Metropolitana trabaja con Carabineros para llevar a cabo un plan de seguridad en esta fecha conmemorativa de septiembre, debido a la posibilidad de que existan alteraciones en el orden público, según consignó La Tercera.

Por lo anterior, se dispuso la creación de una plana mayor que estará completamente abocado para los servicios de esos días, con la habilitación de un equipo de trabajo de generales, coroneles, capitanes, tenientes y suboficiales, quienes se repartirán las funciones para abarcar todo lo que tenga que ver con la seguridad para esos días.

La instancia estará liderada por la general Patricia Vásquez, jefa de la Zona Fronteras y Servicios Especiales, quien ya ha sostenido reuniones con sus subalternos para transmitirles que las preocupaciones estarán concentradas en el orden público, servicio de escolta para autoridades internacionales y contener los desvíos de tránsito en aquellos lugares donde se realizarán actividades.

En detalle, se estima el despliegue de cerca de 5.000 efectivos en la Región Metropolitana, y se pidió a los funcionarios de Control y Orden Público (COP) estar con dotación completa a partir del 4 de septiembre, desde cuando se prevén manifestaciones en el centro de Santiago; asimismo, las unidades especializadas como OS7, OS9 Y SEBV ya fueron contactadas para estar disponibles para eventuales investigaciones en terreno.

EL DETALLE DE LAS ACTIVIDADES

El Comité de Iniciativas Populares por los 50 años contempla realizar tres eventos: el primero frente a Morandé 80 el día 4 de septiembre; en segundo lugar, se realizará la tradicional marcha desde el Metro Los Héroes hasta el Cementerio General el 10 de septiembre, y el cierre será con dos actividades masivas en el exterior del Estadio Nacional el 11 de septiembre.

Desde el Departamento de Comunicaciones de Carabineros señalaron que la institución "planifica, ejecuta y evalúa todos sus servicios con el fin de resguardar la seguridad de las personas, fortaleciendo su labor preventiva mediante la fiscalización, los controles, la investigación y la detención. Por motivos de seguridad, no se comparten públicamente los detalles del despliegue de los servicios, sino que se desarrollan, siempre velando por el orden y tranquilidad de la comunidad, que son primordiales en nuestro trabajo".

Además, el Ejecutivo contempla realizar sus propias actividades para el 11 de septiembre, las que han sido organizadas principalmente desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: una de ellas será una cena en Cancillería el 10 de septiembre, donde participarán las autoridades de Gobierno, presidentes extranjeros y exmandantarios internacionales.

En esta instancia, apróximadamente 10 invitados son catalogados como "personas de importancia", quienes contarán con escoltas del departamento de Protección de Personas Importantes (PPI), por lo que este "servicio especializado extra" está pensado como si fuera una cumbre internacional y que contará con "cápsulas" de seguridad apostadas en hoteles, servicios públicos y por donde se muevan las autoridades. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter