Fraude en Carabineros: Imputados buscan rebajar medidas cautelares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los ocho acusados se encuentra el ex coronel Fernando Pérez Barría, acusado de recibir al menos mil millones de pesos en sus cuentas corrientes.

Fraude en Carabineros: Imputados buscan rebajar medidas cautelares
 ATON (Referencial)

La audiencia se realiza en el Séptimo Juzgado de Garantía.

Llévatelo:

En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se realiza una audiencia en la que ocho imputados por el multimillonario fraude en Carabineros, que ya supera los 26 mil 500 millones de pesos, buscan rebajar sus medidas cautelares.

Entre ellos se encuentra el ex coronel Fernando Pérez Barría, quien está en prisión preventiva desde junio de este año imputado por recibir al menos mil millones de pesos en sus cuentas corrientes.

Según la alegación de una de las defensoras, Jacqueline Stubing, la Fiscalía no está considerando varias de las pruebas que ellos han presentado para colaborar con la investigación, entre ellas, un pendrive que contendría una nómina de pagos y sobresueldos al interior de la institución y que varios de sus defendidos lo derivaron al Tribunal de Garantía, pero que hasta ahora no ha sido periciado por el Ministerio Público, lo que fue rechazado por el tribunal.

La abogada de todos modos señaló que dentro del equipo investigativo estuvo presente Carlos Reyes Momberg, quien está siendo investigado en la causa, aunque no ha sido formalizado, y que participó en la primera etapa de la investigación según confirmó el fiscal Miguel Ángel Orellana, quien descartó que tuviese injerencia en las diligencias desarrolladas por el Ministerio Público.

"Carlos Reyes Momberg es una persona que tenía un rol institucional, como Francisco Reyes Momberg, tenían roles de control dentro de la institución y que en la primera parte de la investigación siguió desempeñando ese rol", dijo el fiscal, quien a su vez desestimó que realizara diligencias para la Fiscalía.

"Siempre es una posibilidad que personas dentro de la institución hayan intentado entorpecer la investigación, pero el hecho que sea un equipo investigativo de Carabineros el que haya realizado las diligencias por encargo del fiscal Campos, por encargo mío o de los otros fiscales, en absoluto ha sido negativo para la investigación", añadió el persecutor.

Carlos Reyes Momberg es hermano del ex coronel Francisco Reyes Momberg, este último es un ex asesor del ex general director de Carabineros Eduardo Gordon.

Posible formalización a Eduardo Gordon

Sobre un posible formalización al ex general Gordon, el fiscal Orellana comentó que "la decisión respecto de formalizar o no formalizar en esa causa no está tomada, obviamente si hay una querella por parte del Consejo de Defensa del Estado es porque hay antecedentes suficientes para fundar esa querella".

"La indagación está avanzando, no me puedo anticipar, no contamos que vamos a formalizar, cuando tomamos decisiones respecto a una formalización solicitamos mediante un escrito al tribunal", añadió el persecutor.

El plazo de la investigación en este caso termina el 18 de enero, pero el Ministerio Público no descartó pedir más tiempo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter