Grupo de diputados dio su apoyo a Yáñez y emplazó al Gobierno a dar "una señal hacia la seguridad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lamentablemente el gobierno es tironeado por Apruebo Dignidad para dar señales claras", sostuvo Joanna Pérez (Demócratas).

En contraste, Karol Cariola (PC) pidió evaluar la continuidad del jefe de Carabineros.

Grupo de diputados dio su apoyo a Yáñez y emplazó al Gobierno a dar
 ATON

Yáñez será formalizado en mayo por su eventual responsabilidad en hechos ocurridos durante el estallido social.

Llévatelo:

Parlamentarios de varios sectores fueron este lunes a entregar su respaldo al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en el marco de la investigación y próxima formalización -el 7 de mayo- en su contra por eventuales delitos contra los derechos humanos durante el estallido social.

Los legisladores cuestionaronn una posible señal del Gobierno de "dejar caer" a la cabeza de la institución en medio de la actual crisis de seguridad, pues en el ámbito político hay voces que piden que el Presidente Gabriel Boric le pida la renuncia.

"Acá nosotros estamos hoy día dando este respaldo, no solo al general Yáñez, sino que a toda la institución. El Gobierno tiene un problema, y el Gobierno, cuando da una señal hacia la seguridad debe ser siempre de una manera clara y de frente a la ciudadanía", dijo la diputada Joanna Pérez (Demócratas, ex-DC).

"Yo esperaría que todo el gobierno diera su respaldo a Carabineros, porque nos jugamos hoy día el estar mirando a un precipicio en cuanto a la delincuencia, pero lamentablemente el gobierno es tironeado por Apruebo Dignidad para dar señales claras", sostuvo.

Dos diputados oficialistas se encontraban en el grupo: Raúl Leiva (PS) y Jaime Araya (Ind-PPD).

¿PERMANENCIA DE YÁÑEZ PERJUDICARÍA A CARABINEROS?

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC) dijo no tener "todas las herramientas de cómo funciona Carabineros en lo interno, sin embargo, uno pudiera pensar que cuando el general director de Carabineros se encuentra enfrentando un proceso judicial precisamente por actos o por omisiones, por situaciones vinculadas a la situación de Carabineros y el rol que éste cumple en la sociedad, pudiera verse dificultado".

"Creo que le corresponde hoy día a la autoridad principal hacer una evaluación exhaustiva respecto de si esto dificulta la acción y si lo dificulta debieran tomarse medidas al respecto", añadió.

La visión de que la permanencia de Yáñez podría terminar perjudicando la labor de Carabineros es compartida por el senador Iván Flores (DC), quien desde marzo presidirá la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta.

"El general Yáñez no es Carabineros. Puede ser un carabinero que se ganó el espacio que tiene, pero hoy tiene un problema que no le permite concentrarse en Carabineros, y por otro lado es un problema que va a empezar a decantarse en cuatro meses más", opinó.

"Y mientras tanto, ¿qué? Por responsabilidad institucional el general Yáñez debería dejar su cargo. Yo tampoco me explico cómo el Gobierno se ha enredado en esto y no le dice al general Yáñez: 'No nos enrede, tenemos que concentrarnos en el combate a la delincuencia y usted no está en esas condiciones, por tanto dé un pie al costado y buscaremos a otro que tenga la misma capacidad suya o más' ", emplazó.

GOBIERNO PIDE "SEPARAR LAS AGUAS"

Desde el Gobierno, la vocera Camila Vallejo llamó a "separar las aguas" e insistió en que buscarán cumplir el objetivo de no paralizar la actuación de Carabineros.

"Cuando nosotros hablamos de separar las aguas es que no queremos ni que la tarea en materia de seguridad sea un cuestionamiento, un obstáculo a la justicia, ni que la tarea de la justicia la usen o pretendan usarla como obstáculo en la agenda de seguridad", precisó la ministra.

Aseguró asimismo que "la institución de Carabineros es una institución hoy día muy relevante para la tarea que tenemos que es de primer orden, cómo vamos a hacer que esto dificulte o paralice la labor de la institución, no podemos hacer eso y por lo tanto aquí es la institución la que hay que resguardar".

"Nosotros tenemos una posición única, que es que el objetivo que tenemos que garantizar frente a esto es cuidar la institución y su trabajo", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter