Huracán: Fiscalía pide formalizar a acusados de asociación ilícita en una misma audiencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público solicitó que el capitán (r) de Carabineros Leonardo Osses comparezca junto al resto de los imputados.

Ayer el Tribunal de Temuco desechó trasladar la causa a la Justicia Militar, como pedía el mayor Patricio Marín.

Huracán: Fiscalía pide formalizar a acusados de asociación ilícita en una misma audiencia
Llévatelo:

Por medio de un recurso de reposición, la Fiscalía pidió al Juzgado de Garantía de Temuco que fije una nueva fecha para la formalización de los acusados de manipulación de evidencias en el marco de la Operación Huracán, que ya está fijada para el próximo 17 de abril.

Anteriormente el tribunal rechazó la solicitud, pero ahora la fiscal María José Aguayo insistió, asegurando que se atenta contra el éxito de la formalización y que es trascendental que todos los imputados por asociación ilícita estén en la misma audiencia.

El capitán en retiro de Carabineros Leonardo Osses será formalizado el 3 de mayo, separado del resto de los imputados, incluido el ex jefe de Inteligencia Gonzalo Blu, quien, a la vez, pidió a la Justicia Militar que asuma la competencia de este caso.

El lunes el Juzgado de Garantía de Temuco ya rechazó una incidencia de incompetencia presentada, en este mismo sentido, por la defensa del mayor en retiro Patricio Marín Lazo, quien pedía el traslado de la causa a la Justicia Militar.

"Sin perjuicio de que la presente causa no se encuentra formalizada, (...) es posible señalar que los hechos investigados tratan de delitos comunes sancionados en el Código Penal, a saber, asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público; no siendo los bienes jurídicos protegidos de carácter militar o castrense", señala la resolución de la magistrada Caroline Guzmán, informó el Poder Judicial en su sitio web.

Los acusados

En la presentación realizada el 22 de marzo, el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien investiga las diferentes aristas de la manipulación de pruebas, comunicó que formalizará por asociación ilícita para cometer los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación -en calidad de autores- a Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses y Álex Smith.

Asimismo, formalizará por delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación a Marcelo Teuber, Manuel Antonio Riquelme, Marcos Sanhueza, Darwin Vázquez y Marvín Marín.

Por el delito de obstrucción a la investigación se formalizará, en tanto, a Cristián Pérez.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter