Tópicos: País | Gobierno

Declaraciones de patrimonio: Pascual insiste en "complejidad del sistema informático"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera subrogante volvió a apuntar a un aspecto técnico como causa de la reserva de información disponible sobre autoridades.

Desde el propio Palacio de La Moneda habían desestimado horas antes dicha explicación.

Declaraciones de patrimonio: Pascual insiste en
 Agencia UNO

"Si había una diferencia ya fue subsanada. Por lo tanto, yo pasaría el punto, yo daría por superada la situación", dijo incómoda la vocera comunista.

Llévatelo:

De manera sorpresiva la vocera subrogante de Gobierno, Claudia Pascual, insistió este miércoles en esgrimir una razón técnica -"la complejidad del sistema informático" del Ejecutivo- para explicar la reserva de información en las declaraciones de patrimonio de algunas altas autoridades.

La polémica se remonta al fin de semana, cuando el diario La Tercera informó que siete ministros y 15 subsecretarios mantenían reservados en sus declaraciones los datos cuya publicación la ley actual no obligaba; situación que contrastaba con el "Instructivo de Buenas Prácticas en Materia de Declaración de Intereses y Patrimonio" dictado por la Presidenta Michelle Bachelet en marzo de 2015.

El lunes, en su estreno como vocera de verano, Pascual afirmó que la situación se explicaba simplemente por "un problema en la plataforma digital" del Gobierno, pues tales datos "siempre estuvieron".

La ministra comunista fue desmentida por el matutino ayer martes, al revelar que las omisiones fueron decisiones deliberadas de cada una de las autoridades, que debían autorizar o rechazar la publicación de información no obligatoria. 

Imagen foto_00000017
Cada autoridad definió personalmente si autorizaba la publicación de los datos "no exigidos por la ley". (Foto: La Tercera)

 

Durante la pasada jornada se esperaba que Claudia Pascual respondiera a esta controversia, pero ello no se produjo: la vocera no habló con la prensa

En este contexto hoy se publicó una entrevista -otra vez en La Tercera- donde la ministra subrogante de la Segpres, Patricia Silva, reconoció que no existían inconvenientes informáticos y que, en realidad, ministros y subsecretarios habían analizado personalmente qué grado de transparencia daban a sus declaraciones.

"Algunos marcaron autorizo y otros no autorizo la publicación completa. Por eso nosotros dijimos que esto fue un tema de sistema, porque hicimos un sistema donde la persona, voluntariamente, tenía que decidir si lo llenaba por obligación legal o por el instructivo presidencial, es decir, por buena práctica simplemente, por buena fe", argumentó Silva.

Los descargos

Tras su silencio de la pasada jornada, Claudia Pascual (quien es ministra titular del Sernam) ofreció un punto de prensa alrededor de las 13:00 horas en el Palacio de La Moneda, donde -aun aludiendo a las declaraciones de Patricia Silva- insistió en el referido aspecto informático.

"Aquí hay, efectivamente, una situación en el sistema y la plataforma informática que, efectivamente, da una opción. Hay una entrevista hoy día en un medio de comunicación de la propia ministra subrogante de la Segpres (Patricia Silva) que da cuenta, digamos, de la complejidad que tiene el sistema informático y cómo se subsanó", afirmó Pascual.

Imagen foto_00000001
La titular del Sernam no ha tenido una semana fácil como vocera subrogante. Sobre el caso Riquelme, pidió "comprensión" ya que "el Gobierno completo no se encuentra en funciones". (Foto: UNO)

 

Consultada por si ella optó por no hacer pública una declaración completa -como se concluye de toda la situación (sus datos figuraban de esa manera)-, la ministra respondió: "Yo no... Yo hice la declaración completa, con todo lo que está ahí. Además, yo vengo haciendo declaraciones desde que soy concejala", señaló en medio de una risa incómoda.

La vocera de verano llamó luego a no concentrarse en dichos aspectos, resaltando que "si había una diferencia" de criterios en este ámbito "ya fue subsanada. Por lo tanto, yo pasaría el punto".

"Y yo creo que lo importante es que aquí hay una marcha blanca, que hemos estado avanzando en buenas prácticas de información, de transparencia, que aquí no hay una obligatoriedad en la ley, que recién va a ser en junio de 2016... Yo daría por superada la situación, está subsanado y aquí no hay una intención de ocultar la información. Si hubiera habido intención de ocultar la información, uno no hace la declaración en el tiempo y forma que correspondía", remató.

Problemas tecnológicos más o problemas menos

Sobre este mismo tema fue consultado, en la ciudad de Valdivia, el ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), quien prefirió no profundizar en la referida controversia tecnológica.

"Déjeme decirle: problemas más tecnológicos o no tecnológicos (sic), lo importante es que las autoridades políticas, los funcionarios públicos -particularmente los de niveles de responsabilidad- hagan sus declaraciones de patrimonio e intereses de manera completa. Si hubo un inconveniente tecnológico o no y eso se solucionó, ésa es la buena noticia", dijo Burgos.

Caso Riquelme: "Nada novedoso"

El jefe del gabinete ministerial fue interrogado también por la situación del director administrativo de la Presidencia, Cristián Riquelme, ante lo cual se apresuró a señalar: "No tengo nada que informarle al respecto. Nada novedoso respecto a lo que dije ayer. Muchas gracias".

En Santiago, al ser consultada sobre una eventual salida del funcionario PPD, Claudia Pascual respondió que las "decisiones del Ejecutivo que hay que tomarlas cuando haya que tomarlas, pero no tenemos mayor novedad frente al tema".

La vocera dijo entender "la preocupación" de "distintas colectividades" frente al cas, pero insistió en que "las decisiones, cuando estén tomadas, se comunicarán".

"Nosotros estamos hoy día -les pido un poco de comprensión (dijo a periodistas)- en momentos en los que el Ejecutivo en completo no se encuentra en funciones y, por lo tanto, estamos, indudablemente, haciendo lo que nos corresponde hacer", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter