Presidenta Bachelet removió a Blanlot, Espejo, Solís y Veloso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero del Ejecutivo anunció que la jefa de Estado determinó cambios en las carteras de Defensa, Transportes, Justicia y de General de la Presidencia, además de nombrar a titulares para Energía y Medio Ambiente.

Llévatelo:

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, resolvió pedir la renuncia a cuatro de sus ministros, entre ellos el titular de Transportes, Sergio Espejo, cuestionado duramente por la crisis del Transantiago.

 

Espejo, militante de la Democracia Cristiana (DC), será reemplazado por el también falangista René Cortázar, el hombre que sonaba como posible "zar" para coordinar la implementación del plan.

 

Según lo informado por el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos, Weber, además del titular de Transportes, salen del Gabinete la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot (PPD); de la Presidencia, Paulina Veloso (socialista); y el ministro de Justicia, Isidro Solís (PRSD).

 

El puesto vacante en Defensa será ocupado por José Goñi Carrasco (PPD), mientras que el del Ministerio Secretaría General de la Presidencia quedará en manos del ex senador José Antonio Viera-Gallo (socialista).

 

En Justicia, en tanto, asumirá Carlos Maldonado Curti, militante del Partido Radical Social Demócrata.

 

En el recientemente creado Ministerio de Medioambiente asumirá Ana Lya Uriarte Rodríguez, mientras que se anunció el nombramiento de un ministro de Energía, que recaerá en Marcelo Tokman Ramos, con lo que la cartera se separa de Minería, a cargo de Karen Poniachik.

 

La ceremonia de juramento o promesa de los nuevos ministros y ministras será mañana martes 27 de marzo a las 13:00 horas en el Palacio de La Moneda.

 

Los cuatro días de incertidumbre

 

El cambio del Gabinete vino precedido de cuatro días de incertidumbre, donde abundaron las reuniones de la Presidenta Bachelet y el hermetismo sobre las mismas.

 

El pasado viernes, a su llegada de Arica -a donde arribó proveniente de México-, Bachelet sostuvo una reunión de más de cinco horas con los ministros del área política y algunos vinculados al Transantiago.

 

Ese día, el encuentro realizado en La Moneda finalizó después de las 23:00 horas, aunque no hubo ninguna declaración oficial acerca del encuentro que se producía en uno de los momentos más altos de la crisis por la reforma al sistema de Transportes.

 

El sábado, Bachelet se reunió con el ministro del Interior, Belisario Velasco, y René Cortázar, ex ministro DC a quien se le sindicaba como el hombre que asumiría la coordinación del Transantiago como una especie de "superministro".

 

El domingo, la Mandataria estuvo reunida con la titular de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete. Ese día el silencio oficial fue roto por Belisario Velasco, quien reconoció la posibilidad de que Cortázar asumiera como "zar" del Transantiago.

 

Sin embargo, en otra señal de que las aguas no estaban quietas, el ministro Ricardo Lagos Weber no realizó la tradicional vocería de los domingos.

 

Este lunes, las reuniones comenzaron temprano, con el equipo político de La Moneda, mientras que durante la tarde continuaron con diversos ministros sectoriales en un ambiente que adelantaba el cambio de Gabinete que se hizo efectivo pasadas las 20:30 horas en las palabras de Lagos Weber.

 

El otro "remezón" del equipo ministerial

 

A diferencia de lo registrado este lunes, el anterior cambio de ministros que ejecutó la Presidenta Michelle Bachelet estuvo marcado por la tranquilidad tras la crisis que significó la "revolución pingüina" del primer semestre de de 2006.

 

La Moneda respaldó durante todo el conflicto al titular de Educación, Martín Zilic, quien pareció sortear la crisis, pero posteriormente salió del Gabinete.

 

Así, el 14 de julio Bachelet le pidió la renuncia a Zilic, pero aprovechó para remover a su titular de Interior, Andrés Zaldívar, y a la timonel de Economía, Ingrid Antonijevic.

 

Asumieron en su reemplazo Yasna Provoste, Belisario Velasco y Alejandro Ferreiro. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter