El diputado Felipe Ward (UDI) aseguró que la acusación constitucional que prepara la oposición en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, se encuentra en suspenso mientras no se decida la acción que llevará a cabo el independiente René Saffirio.
Luego de que Saffirio anunciara que presentaría una acusación en contra de la ministra, Ward precisó que "lo que nosotros queremos es que sea protagonista el mundo independiente, en este caso especialmente el diputado Saffirio, que está principalmente interesado en el caso del Sename y si él impulsa una acusación constitucional nosotros evaluaríamos cuando la tengamos en las manos".
"Ahora los textos se están redactando, no hay un texto definitivo, ni en el caso del diputado Saffirio por donde entiendo ni en el caso de la oposición", dijo.
"Nos parece relevante que esta acusación constitucional incluya a los independientes de forma de que tenga la fuerza suficiente en el origen y eso es algo que por el momento tiene en suspenso la presentación de la acusación constitucional", explicó.
A su vez, su par de RN, Nicolás Monckeberg, apuntó a que Chile Vamos respaldará el libelo.
"Tomamos una decisión como Chile Vamos que es respaldar la acusación constitucional, pero quiero decir una cosa. Creo que la ministra de Justicia debe hoy dar la cara, reconocer que se equivocó", indicó.
Saffirio ya tiene redactada su acusación
Saffirio ya tiene redactada su acusación contra la ministra Javiera Blanco, particularmente por su responsabilidad jerárquica sobre el Sename, y ya comenzó a compartir el documento con algunos de sus pares.
Ante la posibilidad de que se presenten dos acusaciones contra Blanco, el presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade (PS), planteó que "es un tema novedoso, así que no es fácil dar una opinión concluyente. Primero habría que respetar a aquella que se presente primero pero pudiera haber un problema si ambas tuvieran la misma fundamentación".
"A mí me llamó la atención que se anunciaba una acusación constitucional contra la ministra de Justicia por notable abandono de deberes. Yo no he encontrado ningún texto legal ni constitucional que establezca esa como causal de juicio político", precisó el parlamentario.
A su vez, la aludida ministra Blanco prefirió no escalar políticamente la decisión de algunos parlamentarios de iniciar un juicio político en su contra y les reconoció el derecho de intentarlo.
"La verdad es que no se ha presentado todavía, pero sí les puedo decir que ante cualquier facultad del Parlamento nosotros tenemos que concurrir a contestar como corresponde y están ejerciendo una facultad constitucional", dijo la titular de Justicia.
Saffirio dijo que presentará este jueves su acusación, mientras que la oposición espera hacerlo antes del final de la semana.