Decano U. de Chile defenderá a Carlos Montes de la acusación constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Pablo Ruiz-Tagle aceptó hacerse cargo "por la persona del ministro", y asumirá sus funciones este jueves.

El libelo fue presentado ayer martes y la comisión revisora quedó compuesta por tres diputados de oposición y dos oficialistas.

Decano U. de Chile defenderá a Carlos Montes de la acusación constitucional
 ATON

Durante esta jornada, el Presidente Boric volvió a defender públicamente al exsenador socialista.

Llévatelo:

El abogado Pablo Ruiz-Tagle representará al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), en la acusación constitucional presentada este martes por la oposición

Ruiz-Tagle se desempeña como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y es doctor en Derecho por la Universidad de Yale (Estados Unidos), y asumirá sus funciones a partir de este jueves 21 de diciembre, para cuyos efectos solicitará un permiso sin goce de remuneración.

En un comunicado interno de la casa de estudios, publicado por La Tercera, el jurista confirmó que "el ministro Carlos Montes me ha pedido que asuma su defensa jurídica en la acusación constitucional que se ha presentado en su contra. He decidido aceptar este cargo pro-bono y pedir un permiso sin goce de remuneraciones".

"Acepto esta defensa por la persona del ministro Carlos Montes, y por mi compromiso con el Estado de Derecho", declaró. 

El libelo, que fue presentado por un conjunto de diputados de oposición, contiene cinco capítulos, en los que se acusa al titular del Minvu de faltas a la probidad; no hacer valer las leyes, además de la responsabilidad política por faltas al control jerárquico en el caso de Democracia Viva.

Tras la presentación, la Cámara Baja sorteó los parlamentarios que serán parte de la comisión revisora, resultando elegidos: Cristián Labbé (UDI); Víctor Pino (ex-PDG, actualmente en la bancada Social Cristiana y uno de los autores de la acusación); Natalia Romero (ind-UDI); Tomás Hirsch (presidente de Acción Humanista), y Emilia Nuyado (PS).

La comisión tendrá tres parlamentarios de oposición y dos oficialistas, por lo que se presume que emita un informe negativo -no vinculante- que recomiende a la Sala aprobar la acusación constitucional.

"Lo que siempre he señalado es que más que (hacer) imputaciones al ministro, dado la situación del caso convenios, (se recrimina que) el ministro Montes debió haber renunciado muchos meses atrás o haber sido removido de su cargo por el Presidente Boric, más que nada para cuidar su imagen, para no llegar a este punto en el que nos encontramos en el día de hoy", comentó Pino.

"Si el Gobierno del Presidente Gabriel Boric no ha sabido cuidar a una persona destacada, esa no es responsabilidad de esta comisión ni tampoco de los diputados de este Congreso, entonces aquí si hay alguna responsabilidad, yo creo que el Presidente Gabriel Boric la tiene", añadió el diputado, exmilitante del Partido de la Gente, tienda con la cual llegó al Congreso.

RESPALDO DE BORIC A MONTES

En una breve alocuión, este miércoles el Presidente Gabriel Boric reiteró su respaldo al titular del Minvu: "Carlos Montes cuenta con todo mi pleno respaldo; Carlos Montes está firme trabajando por sacar las 260 mil viviendas para los chilenos y chilenas", declaró. 

Desde la oposición criticaron la postura de apoyo del Mandatario, y el diputado Cristián Araya (Republicano) fustigó que "resulta impresentable que el Presidente de la República persista en blindar al ministro Montes pese a que resulta del todo evidente que el responsable político de los escándalos ocurridos en la cartera de Vivienda es el ministro".

Mientras que su par Marco Antonio Sulantay (UDI) opinó que el jefe de Estado "se equivoca al respaldar a un ministro absolutamente cuestionado que tiene demasiadas explicaciones que dar, y que según nuestro juicio, tiene la responsabilidad de no haber llevado en forma correcta la ejecución de los recursos del ministerio que está a su cargo".

PIDEN SALIDA DE CRISPI

Por otro lado, continúan los cuestionamientos a la permanencia del jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi (RD), investigado por el caso de líos de platas. "Él debería dar un paso al costado. Espero que el Presidente de la República tome esa decisión lo antes posible, porque le está perjudicando directamente",sostuvo el diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas). 

"No es posible que el jefe de los asesores de La Moneda esté cuestionado, investigado por la Fiscalía y no de un paso al costado", añadió. 

En cuanto a la acusación contra Montes, Calisto comentó: "No veo mucha agua en la piscina en los partidos de centro de poder concurrir a esta acusación constitucional. No es que seamos contrario a las investigaciones, sino que hoy día ya existe una investigación que está liderando el Ministerio Público".

En el oficialismo, la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, apuntó que el tema del cambio de gabinete "ya está agotado, el Presidente el día que dio sus palabras después de conocido el resultado del plebiscito señaló las tareas que le ha impuesto a su gabinete, ha dado las directrices para continuar avanzando, por lo tanto, no creo que de para más comentarios el tema; es prerrogativa del Presidente, él tendrá que evaluar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter