En duda la interpelación de Chile Vamos al ministro Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aún no están las firmas necesarias para concretar el mecanismo.

El jefe de bancada UDI Felipe Ward reconoció que están en proceso de juntarlas.

En duda la interpelación de Chile Vamos al ministro Fernández
 ATON

En Renovación Nacional no están convencidos de apoyar esta herramienta fiscalizadora.

Llévatelo:

La interpelación de Chile Vamos contra el ministro del Interior, Mario Fernández, está en duda, debido a que aún no están las firmas necesarias para concretar el mecanismo.

Si se concreta será la tercera vez que el secretario de Estado será sometido a una interpelación, en esta oportunidad tras la decisión del Gobierno de recalificar el delito antiterrorista a los comuneros en huelga de hambre, y se determinó luego que no hubiera consenso en el bloque opositor respecto a la acusación constitucional contra el titular de Interior.

Pese a que durante la pasada jornada el diputado por La Florida Gustavo Hasbún (UDI), candidato a senador por La Araucanía, quien fue designado como interpelador, aseguraba que las firmas estaban, este miércoles el jefe de bancada UDI Felipe Ward reconoció que no las tienen aún y están en proceso de juntarlas.

"Nosotros tenemos las firmas para la interpelación, esperamos presentarla mañana o pasado y, por lo tanto, esto se debería votar la próxima semana", aseguró Hasbún ayer martes.

Sin embargo, Ward dijo este miércoles que "nosotros en la bancada no tenemos el número suficiente. Tomamos ayer la decisión como bancada de realizar esta acción fiscalizadora y, en el momento que tengamos las firmas, vamos a presentar este libelo acusatorio. Nuestra intención es hacerlo esta semana una vez que tengamos las firmas".

"Esa es una idea de la UDI, no de RN"

Pese al anuncio de la interpelación, en Renovación Nacional no están convencidos de apoyar esta herramienta fiscalizadora.

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida precisó que "lo que teníamos en conjunto era la acusación constitucional, que yo personalmente estaba de acuerdo en que se hiciera. No hubo el piso político en Renovación Nacional, por lo cual nosotros nos desmarcamos de la acusación".

"La interpelación es otra idea. Esa es una idea de la UDI, no de RN. Los compromisos son respecto de la interpelación a quien le corresponde. Le corresponde a la UDI, sí, pero nosotros veremos si obviamente estamos disponibles a apoyar una interpelación", indicó.

El tema será tratado en la reunión de bancada de este miércoles.

Se requieren 40 firmas para aprobar la interpelación y la UDI tiene 29 diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter