Ministra Blanco ante interpelación: Seguiremos destapando irregularidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No nos acallarán", aseguró la titular de Justicia, que hoy recibió un público espaldarazo del ministro del Interior, Mario Fernández.

Ministra Blanco ante interpelación: Seguiremos destapando irregularidades
 UNO

La interpelación en contra de Blanco fue aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, aseguró que va a seguir "destapando irregularidades" como las detectadas en las últimas semanas en Gendarmería y el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Luego de confirmarse la interpelación impulsada por Chile Vamos, que se realizará el martes 2 de agosto, la secretaria de Estado advirtió: "No nos acallarán, queremos seguir destapando ollas, irregularidades".

"Todos los chilenos tiene claro que cuando uno destapa ollas hay personas que se ponen nerviosas, y yo llamo a no ponerse nerviosos. Hay que dejar es que los procedimientos y las instituciones actúen", señaló Blanco.

En esa línea, dijo que "hay que ponerse en la pregunta ¿De qué lado quiere estar usted? Usted quiere estar del lado de quienes queremos destapar las ollas, las irregularidades, o quiere estar del lado de quienes van a criticar y descalificar"

"Nosotros siempre vamos a estar del lado de seguir destapando los abusos e irregularidades, independiente que nos critiquen, independiente que nos descalifiquen, porque así es la política, pero la política exige transparencia y probidad y nosotros no vamos a parar hasta poder aclarar y destapar todas esas irregularidades; para eso es nuestro rol como Ministerio", insistió.

Respecto a las declaraciones del ex director de Gendarmería Tulio Arce, quien dijo haber sido presionado para realizar contrataciones políticas en la institución, Blanco dijo que "cuando un funcionario público toma conocimiento de cualquier situación irregular o delito, está obligado a comunicarlo y denunciarlo y no esperar a retirarse para denunciarlo".

Imagen foto_00000015
"La política es difícil, pero nos alienta trabajar por Chile", dijo Mario Fernández. (Foto: Agencia UNO)

"En este Gobierno los ministros somos solidarios"

El ministro del Interior, Mario Fernández (DC), llegó durante la mañana de este miércoles hasta el Ministerio de Justicia para darle una explícita muestra de apoyo a Blanco: "En este Gobierno los ministros somos solidarios", explicó.

"He venido a acompañar a la ministra de Justicia para expresarle que el trabajo de Gobierno es un trabajo de equipo. La política es difícil, todos los cargos son difíciles, pero nos alienta el trabajar por Chile para perfeccionar su democracia y para tener progreso para todos sus habitantes", señaló.

Mesa de trabajo con funcionarios de Gendarmería

Respecto a las irregularidades en Gendarmería, ya van 150 desvinculaciones por el uso abusivo de licencias médicas.

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), el gremio más grande de Gendarmería, que realizó incluso un paro de advertencia esta semana, logró un acuerdo para una mesa de trabajo con el Gobierno para revisar las pensiones abultadas en la institución y terminar con los abusos.

"(La mesa de trabajo) tendrá como objetivo principal evaluar los efectos de los cuerpos legales y sus vicios en materia previsional, donde se regulen las asignaciones variables, aquella función crítica donde se abultaron las pensiones de los altos mandos de Gendarmería, especialmente los oficiales, y abusaron de esa asignación variable, que lamentablemente la ley se los permitía", afirmó el presidente de la Anfup, Juan Carlos Orellana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter