Senadores de oposición amplían veto contra Luis Castillo: No es interlocutor válido

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los parlamentarios pidieron al Ejecutivo que se abstenga de nombrar al subsecretario en alguna misión que implique diálogo con ellos.

Yasna Provoste afirmó que la autoridad "se aleja de los estándares éticos en materia de derechos humanos".

Senadores de oposición amplían veto contra Luis Castillo: No es interlocutor válido
 ATON

Se suma a que la Comisión de Salud de la Cámara Alta acordó no citar ni dejar entrar a sus sesiones a Castillo.

Llévatelo:

Un grupo de senadores de oposición notificó al Gobierno que el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, no es un interlocutor válido para ellos, por su vinculación con el caso Frei Montalva.

Este anuncio fue realizado a través de una carta dirigida al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al titular de Salud, Emilio Santelices, donde también pidieron al Ejecutivo que se abstenga de nombrar al subsecretario en alguna misión que implique diálogo con los parlamentarios.

"Él no es un interlocutor válido y, por lo tanto, nosotros ni en la Comisión de Salud ni tampoco en Sala esperamos que el Gobierno pueda enviar a un subsecretario que, en nuestra opinión, se aleja de los estándares éticos en materia de derechos humanos", dijo la senadora DC Yasna Provoste.

Por su parte, el senador Guido Girardi (PPD) afirmó que "no vamos a acepta trabajar o recibir al subsecretario Castillo, ni vamos a permitir que pueda ingresar a la sala del Senado mientras no se aclare y no se resuelva la situación que lo afecta en materia de la vinculación con el crimen del presidente Eduardo Frei".

Esto se suma a que, durante esta misma jornada, la Comisión de Salud de la Cámara Alta acordó no citar ni dejar entrar a sus sesiones a Castillo, tanto en la instancia como en la Sala del Senado.

Si bien Castillo no aparece como imputado en la indagatoria, la investigación apunta a que, mientras se desempeñaba en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, conoció la autopsia realizada al ex Mandatario e instruyó que no se le entregara a la justicia, a menos que existiera una orden judicial que lo estableciera.

La reacción del ministro de Salud

Ante esta situación, el ministro Santelices recalcó que "las autoridades las define el Presidente y mi tarea es encomendarle a los subsecretarios que trabajen conmigo que se concentren y se aboquen a las tareas".

"Insisto, trabajamos en equipo y, por consiguiente, cuando una persona no está disponible por cualquier circunstancia, lo va a poder representar otra persona", aseveró.

En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN), quien votó en contra de la medida, aseguró tender a "creer la versión en Luis Castillo, por lo menos la que me dio a mi. Si hay alguna versión distinta en la sede judicial, tendrá que jhacer una confrontación de esos dichos".

A esto se suma un sumario en el Minsal dado a conocer por Ciper, en el cual se responsabiliza a Santelices de graves irregularidades en 14 hospitales durante su anterior gestión en el cargo en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, generando millonarios sobrecostos en la construcción de estas obras.

Se le imputó haber actuado "infringiendo los principios de obediencia reflexiva, control, probidad y jerarquía de los actos", estableciéndose que Castillo, o personas bajo su mando, autorizó y negoció ampliaciones de plazos y de obras que favorecieron a constructoras que incumplieron sus obligaciones, evitando cobrar multas y desestimando cancelar contratos.

Castillo no fue sancionado porque ya no era funcionario público al finalizar la indagatoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter