Tópicos: País | Gobierno

Ministro Montes: Contrato de pareja de diputada Pérez y exseremi fue un "descriterio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Vivienda sostuvo que la exautoridad regional y el representante de la Fundación Democracia Viva hicieron "las cosas sin medir las consecuencias de lo que se hacía".

La autoridad espera recibir un informe con mayores detalles sobre el hecho durante este mediodía.

Ministro Montes: Contrato de pareja de diputada Pérez y exseremi fue un
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, calificó en Cooperativa como un "descriterio" el convenio firmado por el exseremi del Minvu en Antofagasta, Carlos Contreras, con una fundación representada por Daniel Andrade, pareja de la diputada Catalina Pérez (RD).

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad dijo que "con los datos que tengo, hoy tendré un informe completo a mediodía, básicamente es un descriterio, de haber hecho las cosas sin medir las consecuencias de lo que se hacía".

"Irregularidades hasta el momento no tenemos detectadas. Supimos de esto hace tres o cuatro días, (...) el seremi nos presentó la renuncia el día viernes y el sábado en la mañana se le aceptó la renuncia", destacó.

Montes dijo que "da la impresión de un conflicto de interés. Si el conflicto de interés tiene que ver con haber pasado a llevar a otras instituciones, lo vamos a saber con el informe, y si esta empresa fue puesta delante de otras no teniendo la expertiz para hacerlo, también lo vamos a tener claro en un rato más".

La exautoridad regional -que también asesoró a la parlamentaria- firmó tres convenios por un total de 426 millones de pesos con la fundación Democracia Viva, con el objeto atender la línea de trabajo de campamentos, cifra que representaría el 6% del presupuesto total asignado a la Seremi del Minvu.

CRÉDITOS Y TASA DE INTERÉS

Montes también se refirió a los avances logrados en materia de déficit habitacional, precisando que "la mayor dificultad que hoy día tenemos es el acceso al crédito, porque hay una limitación y muchos obstáculos para acceder a los créditos".

"Para construir viviendas estamos llegando recién a los 100 créditos (...) le hemos pedido a todos los bancos que tengan una mejor disposición, mayores facilidades, tiempos más breves, porque todo esto aumenta los costos y genera dificultades e incluso el BancoEstado, que en muchos momentos ha sido un gran apoyo, les pedimos que redoble, porque necesitamos el apoyo de todos", sostuvo.

Montes precisó que "al BancoEstado le pedimos que tome iniciativas que afecten al mercado financiero, en términos de que se anticipe al problema y que genere procesos más cortos y de mayor información a las empresas".

Al ser consultado sobre la decisión del Banco Central de mantener la tasa de interés de cara a una posible baja en julio, Montes respondió que "estuve muchos años en las comisiones de Hacienda en el Parlamento, y creo que era el momento para haber bajado las tasas ahora. El 0,5 que plantearon dos miembros del consejo del Banco es porque se requiere mover la economía".

"La actividad económica, dado como es Chile y como funciona, requiere del factor financiero, y desgraciadamente con la tasa de interés que tenemos es difícil reactivar la economía en varios rubros, y entre otros afecta al nuestro", lamentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter