Tópicos: País | Gobierno

Presidente Piñera presentará nuevo proyecto para adelantar pago de la SEP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comisión Mixta rechazó anticipo de la subvención escolar preferente para tercero y cuarto medio.

Presidente Piñera "tiró las orejas" a los parlamentarios que se opusieron a la medida.

Presidente Piñera presentará nuevo proyecto para adelantar pago de la SEP
 UPI

El Presidente anunció que "el Gobierno va a enviar un proyecto de ley con discusión inmediata".

Llévatelo:

Luego que el Congreso rechazara la subvención escolar preferencial (SEP) en la partida de Educación del Presupuesto 2014, el Presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno insistirá, no con un veto aditivo, como se especuló, sino con un proyecto nuevo.

El aumento gradual de la cobertura de la subvención escolar preferencial estaba acordado entre el Gobierno y la oposición, sin embargo, durante la discusión del Presupuesto, La Moneda presentó una indicación para que el próximo año fueran cubiertos los alumnos de tercero y cuarto medio, que estaban contemplados para los años 2015 y 2016.

"Como en la vida los errores se pueden corregir, yo quiero anunciar que el Gobierno va a enviar un proyecto de ley con discusión inmediata para que los estudiantes de tercero y cuarto medio de los sectores más vulnerables y de clase media de nuestro país, no se queden sin la posibilidad de una educación de calidad", afirmó el Mandatario.

El Presidente además señaló que quería "tirarle las orejas a aquellos que sin ninguna razón rechazaron el darle esa educación de mejor calidad a los estudiantes vulnerables y de clase media que están en tercero y cuarto medio".

En el Gobierno apuntaron al comando de Michelle Bachelet de estar detrás de este rechazo con el propósito de "hacer caja" para tener más recursos para libre disposición en la administración venidera.

"El país fue testigo que siguiendo las instrucciones del comando de su candidata nuevamente los parlamentarios de la Concertación le dieron la espalda a 170 mil jóvenes. Como ellos ya se creen ganadores, vulnerando el sentir ciudadano de los que tienen que ir a votar, creen entonces que deben restarle recursos a los jóvenes para aumentar los fondos de libre disposición", dijo la ministra de la Segegob Cecilia Pérez.

A su vez, la vocera del comando de Michelle Bachelet, Javiera Blanco respondió a la vocera, calificando como "raro" que la actual Administración quiera amarrar recursos para el próximo periodo, además de descartar órdenes del comando a los legisladores opositores para rechazar estos recursos.

"Es al menos raro que muestren ansiedad por dejar amarrado un Presupuesto que ellos estiman que no van a administrar, Aquí no hay llamados, por cierto tenemos reuniones en el comité político estratégico donde dialogamos con los presidentes de los partidos, pero los parlamentarios tienen plena autonomía", dijo Blanco.

Oposición acusó "afán electorero"

Ante este anuncio, el presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, sugirió que "el Presidente de la República debe preocuparse de sus dos orejas, porque tiene que saber escuchar".

"El Presidente y el Gobierno se están 'pisando la huasca', porque la gradualidad que está establecida en la ley, que aprobamos hace dos años con el ministro Joaquín Lavín, fue proposición del Gobierno", agregó el parlamentario.

"Lo que hay en esta medida del Gobierno es un afán electoralista, publicitario, demagógico y populista para sacar un titular que diga 'la Nueva Mayoría se opone a extender beneficios a sectores de menos recursos'. Esto sólo tiene un afán electorero", enfatizó Walker.

En tanto, el diputado DC Matías Walker, el único que aprobó esta medida, adelantó que volverá a apoyar al Gobierno en el anticipo de la SEP.

Además, llamó a que "todos lo votemos a favor", ya que "tengo plena confianza en el equipo económico de la que esperamos sea nuestra Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para encontrar la los recursos para financiar el programa de Gobierno, sin que tengamos que rechazar los recursos para los terceros y cuartos medios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter