Encubrimiento de abusos en la Iglesia: Fiscal Guzmán se reunió con defensas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El persecutor comunicó a los representantes de Precht, Barros y Errázuriz el traspaso al fiscal Arias de la causa que involucra a Pedro Quiroz.

Esto llevó a suspender algunas diligencias.

Encubrimiento de abusos en la Iglesia: Fiscal Guzmán se reunió con defensas
 ATON (Archivo)

Algunos defensores evalúan solicitar una audiencia de competencia que decida quién estará a cargo de estas investigaciones.

Llévatelo:

El fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, se reunió tres abogados de relevantes figuras de la Iglesia Católica, por el traspaso de la investigación por encubrimiento de abusos sexuales al interior de la Iglesia al persecutor regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

Los encuentros, de manera reservada y en distintas horas, fueron con los juristas Luciano Fouillioux, defensor del ex sacerdote Cristián Precht; Germán Ovalle, que defiende al obispo emérito de Osorno Juan Barros; y Juan Domingo Acosta, que representa al cardenal Francisco Javier Errázuriz.

Esto luego que el fiscal nacional Jorge Abbott dirimiera que Arias dirija la indagatoria que involucra al ex capellán de la FACh Pedro Quiroz, porque ambos persecutores investigaban cosas similares y se topaban en las diligencias.

Por ello, el persecutor -que indaga los casos de abuso en la congregación marista- les explicó a los abogados el traspaso a Arias de los antecedentes de las investigaciones de sus representados vinculadas a Quiroz.

"Esta reunión se agendó con los abogado defensores que habían constituido patrocinio en la investigación para informarle en relación a la reasignación de esta investigación a otra fiscalía regional y, además, revisar algunos antecedentes que ellos habían solicitado revisar en su oportunidad, como también se dejaron sin efecto algunas diligencias que estaban ya establecidas", explicó el fiscal Guzmán.

De hecho, para ayer miércoles estaba citado a declarar en calidad de testigo el cardenal Errázuriz por la investigación por presunto encubrimiento de los abusos cometidos por Quiroz, pero la diligencia fue dejada sin efecto.

Defensas evalúan solicitar audiencia de competencia

Mientras que desde las defensas existe molestia de que el fiscal Arias esté a cargo de la investigación, por lo que algunos evalúan solicitar una audiencia de competencia que decida quién estará a cargo de estas investigaciones.

Esto, explicaron, porque los hechos apuntados contra Quiroz supuestamente ocurrieron en Pudahuel, por lo que la competencia corresponde a la Fiscalía Metropolitana Sur y no a la de O'Higgins; y también porque -aseguran- los hechos están prescritos y corresponde a la justicia antigua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter