Sacerdote Felipe Berríos: Ezzati ya no es pastor de nadie

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Está caído, ha perdido la autoridad", aseguró el religioso jesuita en Cooperativa.

Advirtió que "el problema no es cambiar a los obispos, porque no tienes a quién poner".

Sacerdote Felipe Berríos: Ezzati ya no es pastor de nadie
 ATON (Archivo)

"Ezzati ya no está ejerciendo como pastor. Mantiene el título, por eso que sería bueno un cambio lo antes posible", dijo Berríos.

Llévatelo:

El sacerdote jesuita Felipe Berríos afirmó en El Diario de Cooperativa que el cardenal Ricardo Ezzati "ya no es pastor de nadie y ha perdido la autoridad", por lo que pide un cambio "lo antes posible" en el Arzobispado de Santiago.

Esto luego que Ezzati confirmara que no encabezará el Te Deum y fuera citado a declarar como imputado por encubrimiento de abusos sexuales en la Iglesia.

"Una cosa es que tengas un cargo y otra cosa es que tengas autoridad. Él ya ha perdido autoridad, hace mucho tiempo que no tiene autoridad de pastor, no puede ejercer como pastor, ya no está ejerciendo como pastor. Mantiene el título, por eso que sería bueno un cambio lo antes posible", expresó.

Indicó que "ahora que él (Ezzati) está caído, no quiero hacer leña de él, pero obviamente que ya no es pastor de nadie porque ha perdido la autoridad".

Recordando que todos los obispos están renunciados -aunque el papa sólo ha confirmado la salida de cinco de ellos-, Berríos reconoció que "el problema no es cambiar a los obispos, porque no tienes a quién poner".

"Uno, no tienes a quién poner; dos, hay que cambiar el estilo de la Iglesia. Yo digo: Mientras haya curas con cuellos romanos, con colleras, que hay que tratarlos de padre u obispos que hay que tratarlos de monseñores, mientras nosotros seguimos en un estilo que los laicos están para servirnos, excluyendo a la mujer de la Iglesia, esto va a seguir igual no más", advirtió.

Recalcó que "no basta con cambiarlo a él (Ezzati) si nosotros le dejamos toda una estructura acá que es la que hay que cambiar".

Sobre el nombre de Jordi Bertomeu como posible reemplazante de Ezzati, indicó que "puede ser una buena carta, porque no concita anticuerpos, ha caído bien, se ve un tipo honesto, rápido, que realmente ha escuchado los problemas. Podría ser excelente".

Cruz: "Ningún obispo de la Conferencia Episcopal debe ser arzobispo de Santiago"

A su vez, Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, dijo esperar que "Ezzati salga luego, no se va a librar".

"Creo que ninguno de los obispos actualmente en la Conferencia Episcopal debería ser arzobispo de Santiago. Todos tienen algo. (Ignacio) Ducasse estaba en el seminario cuando Karadima actuaba a gusto. Sería una vergüenza. (Fernando) Chomalí también", aseveró.

Mientras que uno de los denunciantes en el caso Maristas, Eneas Espinoza, afirmó que "fruto de la presión, Ezzati no preside, pero eso no resuelve el problema de fondo".

"Cuando una crisis es tan profunda, lo único que podría dar una voz de esperanza es que la intervención viniese desde afuera", agregó.

Respecto al reemplazante de Ezzati en Santiago, Luis Bahamondes, doctor en Ciencias de las religiones, tampoco descarta la opción de que el español Bertomeu llegue a encabezar el Arzobispado de Santiago.

"El caso de Ezzati es insostenible. No tengo ninguna duda que en los próximos días se acercará su renuncia. En la situación que están hoy los liderazgos de la Iglesia local, no es descabellado pensar que pueda ser el mismo Bertomeu quien asuma de manera transitoria", aseveró.

Senador evangélico acusa "campaña del terror de la izquierda"

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, indicó que "lo más relevante, al margen de quién va a oficiar el Te Deum, es que estos delitos que se están investigando se sancionen, por tanto, los autores, los cómplices y los encubridores respondan ante la justicia".

El senador sostuvo que "estos hechos no pueden quedar en la impunidad, pero sin duda que es un gesto importante, de prudencia y, reitero, aquí lo importante avanzar en verdad y justicia y eso está pendiente".

Al contrario, el senador de la UDI, el evangélico Iván Moreira, acusó que "se han ensañado con la Iglesia Católica y los ataques que está recibiendo la Iglesia por parte de la izquierda es una campaña del terror cobarde".

"Todos rechazamos los actos de abusos sexuales con menores, pero uno no puede condenar a toda una institución", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter