Benito Baranda explicó necesidad de feriado durante visita papal para evitar colapso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encargado del viaje aseguró que la presencia de 400 mil personas en el Parque O'Higgins colapsaría el tránsito en la ciudad.

Explicó que en Colombia se recibieron 10 dólares por cada dólar invertido, cifra que esperan aumentar en esta oportunidad.

Benito Baranda explicó necesidad de feriado durante visita papal para evitar colapso

"El Estado tiene que salvaguardar que una visita de este tipo no le haga gastar recursos que no tiene", recalcó Baranda.

Llévatelo:

Benito Baranda, coordinador del Estado de Chile para la visita papal, destacó en Cooperativa la necesidad de un feriado para la Región Metropolitana durante la jornada en que el pontífice se encuentre en la ciudad.

En conversación con Una Nueva Mañana, Baranda planteó que "hay tres argumentos que son desde el Estado (...) uno de ellos es que la misa se cambió para la mañana, originalmente la misa iba a ser en la tarde y eso hace colapsar inmediatamente Santiago".

"Movilizar entre las 02:00 y las 07:00 más o menos 400 mil personas al Parque O'Higgins, y que después a las 12:30 salgan del Parque O'Higgins, bloquea inmediatamente Blanco Encalada, Avenida Matta, se bloquea la Alameda y colapsa el Metro, y el Transantiago como se ha visto también se va a ver colapsado", añadió.

"El papa tiene además seis trayectos muy complejos dentro de Santiago, que van a cruzar avenidas importantes y que las van a cortar también", aseveró.

Baranda manifestó que "si tú haces un feriado que permita que las personas puedan acudir a estos lugares, o quedarse en sus casas o hacer otro tipo de actividades hace bajar también la tensión dentro de la ciudad y permite que sea también más amigable la visita y el tránsito de las personas que van a ir a estas actividades".

Costos de la visita

En relación a las críticas por el dinero que se gastará en la visita, Baranda indicó que "cada Ministerio, haciendo uso de los recursos actuales que le quedan de aquí a fin de año, va a financiar lo que tiene que financiar y si hay recursos extraordinarios los van a solicitar".

"Lo que vamos a hacer es que terminando la visita vamos a dar cuenta de cuanto el Estado tuvo que adicionalmente invertir y cuantos recursos le generó a Chile la visita del papa, que es lo que hizo Colombia", dijo.

"Para la Iglesia el beneficio es otro, pero el Estado tiene que salvaguardar que una visita de este tipo no le haga gastar recursos que no tiene", recalcó.

Finalmente, Baranda puntualizó que "por cada dólar que el Estado invirtió, en Colombia recibieron como nueve o 10 dólares, y acá en Chile, con la llegada de nuestras hermanas y hermanos argentinos yo creo que va a ser mucho más".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter