Tópicos: País | Infancia

Diputados de la Comisión de Familia pedirán sumario contra directora del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, solicitarán al Poder Judicial la administración provisoria del Cread Galvarino y una nueva comisión investigadora.

Trabajadores protestan ya que la dirección nacional no ha garantizado la seguridad de las obras que allí se realizan.

Diputados de la Comisión de Familia pedirán sumario contra directora del Sename
 Leyla Zapata/Cooperativa.cl

Parlamentarios sesionan en el centro que se encuentra en toma.

Llévatelo:

Los diputados de la Comisión de Familia que sesionaron en el Cread Galvarino dependiente del Sename de la comuna de Santiago anunciaron que pedirán un sumario a la directora de la institución, Soledad Huerta.

Los parlamentarios Karla Rubilar (Ind), Marcela Sabat (RN), Claudia Nogueira (UDI), Nicolás Monckeberg (RN) llegaron hasta el recinto que se encuentra en toma por parte de los funcionarios, donde además indicaron que pedirán la administración provisional de este centro por parte del Poder Judicial, así como también solicitarán una nueva comisión investigadora.

Los trabajadores del Cread Galvarino reclaman que la dirección nacional del organismo no ha tomado las medidas de seguridad necesarias en las obras que se realizan en el centro para que los menores no pongan en riesgo su integridad física.

Esto, debido a que los menores pueden trepar a los techos, lo que ya ocurrió en pasadas jornadas y que este lunes se repitió con una menor que subió a los techos, se paseó y se sentó las cornisas, poniendo en riesgo su vida.

"Nos hemos movilizado puntualmente porque la dirección nacional del Sename ha sido incapaz de que la empresa que está haciendo estas construcciones tenga puntos vulnerables, donde en cada uno de estos lugares los niños se suben a los techos, que esta precaución no fue tomada por la dirección del centro ni la dirección regional", dijo Hernán Olivi, dirigente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename.

Los trabajadores reclaman que no hay muros divisorios ni algún cerco que separe el centro donde habitan los menores con el lugar donde se realizan estos trabajos.

En tanto, la directora regional del Sename, María José Montero, llegó hasta ese lugar, pero no pudo ingresar debido a la toma del recinto.

Una vez que termine la visita de los parlamentarios de la comisión de Familia y que sesionen al interior, ella podrá ingresar para tener una charla con los trabajadores y con los diputados.

Ministro critica paralización

En tanto, el ministro de Justicia, Jaime Campos, criticó la paralización de los trabajadores del Cread Galvarino y aseguró que el Sename está conversando con otras agrupaciones de trabajadores.

"Hay una mesa de negociación entre la dirección de Sename con las asociaciones de funcionarios. Hay dos o tres asociaciones que están en reunión permanente con la directora nacional (Solange Huerta) y esta es una cuarta asociación que se ha negado a hacerlo", dijo el titular de Justicia.

A su vez, el dirigente de los trabajadores movilizados, Walter Arancibia, enfatizó el llamado al Sename para dar soluciones a sus demandas.

"No necesitamos más mesas (de negociación) en este servicio, necesitamos soluciones. Cuando el ministro (Jaime Campos) plantea que nosotros hemos abandonado una mesa es porque está muy desinformado", indicó.

"Desde marzo que le pedimos a la directora nacional protocolos claros para intervenir y desde marzo que no tienen esos protocolos claros", añadió el dirigente.

Eventual nueva citación a Javiera Blanco

Por otro lado, la declaración que entregó este lunes el ex director del SML, Patricio Bustos, como imputado entró en contradicción con la versión que emitió ante el equipo de persecutores la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, ella en calidad de testigo, esto ante la eventual divulgación de la ficha médica de la niña Lissette Villa, quien murió en el Cread Galvarino en abril del año pasado.

Por ello, fuentes de la investigación no descartaron una segunda citación a la actual consejera del Consejo de Defensa del Estado y que pase a tener la calidad de imputada, aunque aquello no está definido.

Ante la situación de las ex autoridades de Gobierno habló la abogada defensora de las dos cuidadoras que están imputadas en el caso Sename, Jacqueline Stubing.

"Existen evidencias respecto de gente más poderosa, más importante y no vemos a nadie sentado en el banquillo de los acusados, solamente gente que va un día a trabajar, sucede la muerte de una menor y hoy día se ven enfrentadas en calidad de imputadas con el perjuicio que tiene no solamente para ellas sino que para los trabajadores del Sename y también para sus propias familias", dijo la jurista.

Por su parte, el abogado de la familia de Lissette, Sebastián Lafaurie, comentó que "debería ser citada también en calidad de imputada, ya sea por obstrucción a la justicia, cómplice o encubridora de este caso. Desde el día 1 estas autoridades sabían y conocían de las contenciones que padeció Lissette".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter