Diputado Farías: Ministro Campos no debería tener la conciencia tranquila por caso Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario PPD, quien presidió una de las comisiones investigadoras, criticó que el ministro de Justicia le quite validez al informe del INDH.

Las palabras del titular, que pusieron en duda la metodología del reporte, son "puras falacias", dijo.

Diputado Farías: Ministro Campos no debería tener la conciencia tranquila por caso Sename
 ATON

Jaime Campos "debe estar intranquilo, porque hay muchas cosas que no se hicieron", cuestionó Ramón Farías.

Llévatelo:

El diputado PPD Ramón Farías, quien presidió una de las comisiones investigadoras del Sename en la Cámara Baja, criticó que el ministro de Justicia, Jaime Campos, le quitara validez al informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre la situación del organismo estatal y aseguró que el titular no puede tener la conciencia tranquila.

En su estudio sobre la crisis del Servicio Nacional de Menores, el INDH evidenció que 23 niños sufrieron abusos sexuales al interior de la institución en el último año y que ocho de cada 10 menores fueron objetos de castigo.

Tras conocerse las cifras, el ministro Campos puso en duda la metodología utilizada y señaló: "Me voy con mi conciencia tranquila, porque en los gobiernos de la Presidenta Bachelet se han enviado todos los proyectos de ley que apuntan a cambiar esa política".

Al respecto, Farías sostuvo que las palabras emitidas por Campos "son las mismas frases que utilizaron para desacreditar el informe de la comisión investigadora (Sename) II para que la Nueva Mayoría lo rechazara. Puras falacias, digamos", aludiendo a la impugnación por parte de la Cámara de Diputados del reporte que incluía entre sus conclusiones un reproche a la inexcusable conducta de la ex ministra de Justicia Javiera Blanco ante la crisis del organismo.

"Yo creo que (Campos) no debe tener la conciencia tranquila como él dijo, (él) debe estar intranquilo, porque hay muchas cosas que no se hicieron", cuestionó el parlamentario. 

Cabe recordar que al momento del rechazo del informe de la comisión investigadora, en julio del año pasado, el diputado Farías cuestionó el actuar del oficialismo, acusando un "lobby espantoso" de La Moneda.

En la misma línea, la presidenta nacional de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, sostuvo que "lo mínimo que debería hacer el Gobierno es ingresar un proyecto de ley, no es suficiente porque resulta que dejaron ingresados dos proyectos que van a tener que empezar de nuevo, desde cero, por este Gobierno".

El error del ejecutivo: Funcionarios poco preparados

Al respecto de los errores que cometió el Gobierno en cuanto al Sename, el diputado destacó la contratación de gente sin preparación ni entrenamiento para contener a los niños del servicio.

"El ejecutivo a cometido un error administrativo que es complejo, que es la contratación de personas de trato directo que son aquellos que están 100 por ciento con los niños –no los profesionales, ellos funcionan bien- estos son personas que tiene 4to medio y que tiene buena onda con los niños", dijo Farías.

"Eso no basta. La muerte de Lisette tiene que ver que ellos no sabían como manejar a una niña que esta con ataque de pánico que además estaba medicada y tenía problemas psicológicos. Ello no sabían como manejarla, simplemente la trataron una especie de manual de procedimiento", agregó.

"No ha habido ningún cambio respecto a eso hoy. El Sename no está contratando personas con cursos de especialización sin se les da curso de especialización", concluyó.

Además, Farías agregó que también hay un problema "de falta de personal y el tener que contratar más personal no significa más presupuesto porque hoy un tercio del personal está con licencia por estrés".

"Falta contratar un turno completo de personas para que existan tres turnos al día para que puedan descansar. (...) Ahí es de donde vienen los maltratos: nadie que esté trabajando 24 horas frente a un arrebato que puede tener un niño con problemas va a reaccionar de muy buena manera", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter