Funcionarios se movilizan tras motín en centro dependiente del Sename en Coronel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajadores buscan que se concrete el traslado de los jóvenes que lideraron las reyertas al interior del centro.

El inmueble quedó inutilizable y dos guardias resultaron con lesiones leves.

Funcionarios se movilizan tras motín en centro dependiente del Sename en Coronel
 Cristofer Espinoza, Cooperativa (Archivo)

"Nos interesa ir a nuestra fuente laboral y tener la certeza de que vamos a volver a nuestras casas", afirmó Iván Arriagada.

Llévatelo:

Los dirigentes del Servicio Nacional de Menores, representantes de 150 trabajadores, se movilizaron este lunes tras los incidentes registrados en la Casa 4 del Centro de Régimen Cerrado (CRC) -dependiente del Sename de Coronel-, donde siete jóvenes de 19 años residentes se amotinaron el sábado, provocando la destrucción total del inmueble y lesiones leves a dos funcionarios del recinto.

Buscan que se concrete el traslado de los jóvenes que lideraron las reyertas al interior del centro.

Iván Arriagada, dirigente de Antrase Sename Biobío, detalló que "tomamos algunas medidas como es la movilización a partir desde ahora".

"A los jóvenes que han liderado estas acciones que han sido de extrema violencia puedan ser trasladados a otros centros, porque, de lo contrario, esta acción nociva que ellos están teniendo permanentemente porque el sábado no solamente hubo una destrucción de la casa cuatro, sino que hubo una pelea campal en un sector, hubo destrucción de la unidad de separación, además de la casa número cuatro", indicó.

Arriagada agregó que "como cualquier trabajador de nuestro país, nos interesa ir a nuestra fuente laboral y tener la certeza de que vamos a volver a nuestras casas".

Lo solicitado por los representantes de los 150 funcionarios implica que el Servicio recurra a los Tribunales de Justicia, en este caso el Juzgado de Garantía de Coronel, al tratarse de condenados que cumplieron la mayoría de edad.

El defensor penal público regional, Osvaldo Pizarro, señaló que "las variables o los factores que tienen que ser considerados para poder trasladar a un joven van más allá de la simpatía que los profesionales del Sename puedan tener".

"Más bien tienen que ver con una serie de otros elementos como las condiciones a las cuales ellos están sometidos en el cumplimiento de su condena, su arraigo familiar, su arraigo social, las vinculaciones que tengan con otros organismos relacionados en la ejecución de su condena y esas sí que son variables decisivas en el caso concreto", explicó.

Cabe recordar que en este mismo centro dependiente del Sename se registró, hace unos meses atrás, un intento de suicidio masivo por parte de un grupo de ocho internos que intentaba denunciar maltratos dentro del recinto.

Desde la dirección regional del Sename, hasta el momento, no ha emitido una declaración sobre este tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter