Gobierno redujo en 3.900 millones de pesos el presupuesto del Sename

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Bancada de diputados PS denunció que la medida se tomó mediante un decreto firmado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

También hubo reducciones millonarias en la Junji y en Junaeb.

Gobierno redujo en 3.900 millones de pesos el presupuesto del Sename
Llévatelo:

La bancada de diputados del Partido Socialista, liderada por Manuel Monsalve, denunció este miércoles la reducción presupuestaria del Servicio Nacional de Menores (Sename) de 3.922 millones de pesos mediante un decreto firmado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Esto considerando que en la discusión por el Presupuesto 2018 en el Congreso en durante el pasado año el entonces senador Alberto Espina (RN), hoy ministro de Defensa, planteó como insuficiente lo que se estaba proponiendo para el Sename, por lo que el Gobierno de Michelle Bachelet, con el entonces titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aumentó en 4.000 millones de pesos el presupuesto para el organismo.

Al respecto, el diputado Monsalve planetó que "este Congreso presionó al Ejecutivo del Gobierno de la Presidenta Bachelet para aumentar el presupuesto del Servicio Nacional de Menores".

El legislador socialista añadió que "hoy día, sin preguntarle al Congreso, sin informarle a la opinión pública, sin preguntarle a los que formamos parte de la comisión de Infancia, que seguramente tampoco sabían, el Gobierno -por decreto- rebaja el presupuesto del Sename, entonces, la pregunta es ¿el Sename necesita más o menos recursos?, ¿los niños están primeros en la fila o están al final?".

Imagen foto_00000001
La modificación presupuestaria en el Ministerio de Justicia muestra la reducción de las platas para el Sename.

Desde el oficialismo, el jefe de la bancada UDI, Javier Macaya, apuntó que "yo estoy requiriendo información porque me enteré ahora mismo de que estaba siendo parte de la agenda. Yo entiendo que tiene que ver con reasignaciones presupuestarias pero dentro del marco de la infancia, o sea, acá se han creado entidades distintas".

"El defensor de la niñez, la Subsecretaría de la Niñez son instituciones distintas que obviamente hacen que un presupuesto que estaba focalizado antes en una sola institución, hoy día se tenga que repartir en más instituciones", agregó.

Además, el decreto (ver archivo adjunto) da cuenta de otras reducciones presupuestarias, incluyendo 5.650 millones de pesos menos para la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y también una reducción de 5.702 millones de pesos en el presupuesto de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Dipres aclara: No se afecta los programas de infancia

Desde la Dirección de Presupuestos (Dipres) salieron a confirmar los recortes, aunque precisaron que no se afecta los programas de infancia.

Justificaron la reducción presupuestaria porque "viene a cumplir el anuncio realizado por el Ministerio de Hacienda el 4 de mayo de 2018, en relación a las medidas de austeridad".

"En el caso de los servicios enfocados en los niños, estas medidas de austeridad no afectarán ni las subvenciones ni el gasto per capita por niño", aclararon mediante un comunicado.

Indicaron, además, que en el caso particular de programas del Sename, "su presupuesto se suplementará y fortalecerá con cargo a los recursos de libre disponibilidad con los que cuenta el Presidente de la República".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter