Gendarmes pidieron formar una mesa de trabajo con el ministro Larraín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, dieron un plazo de 24 horas para reunirse con el titular de Justicia si no paralizarán.

Gendarmes pidieron formar una mesa de trabajo con el ministro Larraín
 ATON (Referencial)

Los dirigentes de los funcionarios llegaron al Ministerio de Justicia a solicitarla reunión con el secretario de Estado.

Llévatelo:

Las asociaciones de funcionarios de Gendarmería, por medio del tesorero de la Anfup (Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios), Andrés Segovia, presentaron una petición ante el Ministerio de Justicia para una mesa de trabajo con el titular de la cartera, Hernán Larraín.

Según advirtieron los trabajadores penitenciarios, si el secretario de Estado no los recibe en 24 horas llamarán a una paralización.

Entre las demandas que plantean para abordar en la mesa está una mayor dotación, mayor infraestructura y una ley interpretativa de pensiones que aclare el alcance del concepto de "labor permanente en una unidad penal", pues dijeron sentirse discriminados respecto de la forma en la que se está aplicando esa normativa.

Esta crisis detonó luego de la detención y formalización del sargento de Gendarmería Héctor Palma por no haber evitado la tortura de dos internos ecuatorianos en el penal Santiago I que habían participado del crimen de una mujer en el barrio República.

"Vamos a quedar a la espera que se cumplan las 24 horas, que nosotros estimamos es un tiempo necesario para reunirnos, porque a la vez nos queremos hacer cargo de lo que entendemos como un Estado de derecho", dijo Andrés Segovia.

"Entendemos también el mensaje que nos da el ministro del Interior (Andrés Chadwick) y la vocera de Gobierno (Cecilia Pérez), no estamos diciendo que esto lo queremos en un año, sabemos que esto es a mediano y largo plazo, pero tenemos que comenzar rápidamente porque los procesos de formación de personal, proyectos de ley, sabemos que se demoran y que se discuten en el Congreso", añadió.

Ministro Larraín insiste: Directora está mandatada para recibirlos

La carta fue recibida por el jefe de gabinete del ministro, Carlos Gómez, y en lo inmediato el secretario de Estado no tiene contemplado recibir a los dirigentes y más temprano sostuvo que la directora de Gendarmería, Claudia Bendeck, era la mandatada para reunirse con los dirigentes.

"La directora de Gendarmería está mandatada y solicitada para que pueda trabajar con las directivas de los distintos gremios de manera de poder atender sus inquietudes", dijo Larraín.

En respuesta, el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, teniente coronel Alberto Figueroa, fue enfático: "No, señor. Nuestra directora ha sido un poco insensible respecto a la problemática".

"Se le ha explicado todo lo que está sucediendo al interior de Gendarmería y no ha tenido la predisposición para trabajar con los trabajadores penitenciarios y los representantes de ellos", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter