Caso Farmacias: Fiscalía busca revocar absolución de empresarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La audiencia se extenderá hasta este miércoles.

"Basta un acuerdo ilícito entre competidores para entender que hay un medio fraudulento", afirmó el fiscal Jaime Retamal.

Caso Farmacias: Fiscalía busca revocar absolución de empresarios
 Agencia UNO

10 ejecutivos de Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada fueron acusados.

Llévatelo:

Este martes se iniciaron en la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones los alegatos que buscan revocar la absolución de los empresarios involucrados en la colusión de las farmacias.

Jaime Retamal, de la Fiscalía Centro Norte, espera que los 10 empresarios de Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada que fueron acusados de adulteración fraudulenta de precios en 2007 y 2008 continúen procesados.

En julio pasado, el Tribunal Oral en lo Penal desestimó las acusaciones ya que no existían pruebas suficientes para establecer la coordinación para modificar los precios.

El fiscal Retamal realizó sus alegatos ante la Corte y explicó que "el Tribunal, al decidir el voto de mayoría, interpreta erradamente el texto legal del Artículo 285 (del Código Penal), de forma tal que hace una exigencia que no es correcta".

A juicio del fiscal, el Tribunal "exige un engaño, exige algo sofisticado, en circunstancias que el texto legal -interpretado adecuadamente- significa que basta un acuerdo ilícito entre competidores para entender que hay un medio fraudulento y, consecuencialmente, condenar a las personas responsables de un acuerdo de precios entre competidores".

El abogado querellante Jorge Mario Saavedra comentó que en el fallo "no se consideraron los testimonios donde se acredita la colusión y todas las pruebas y todos los documentos donde aparece la comunicación, donde están las instrucciones como subir y bajar los precios. El tribunal no consideró ni hizo mención alguna de esto".

Posición de Cruz Verde

Por su parte, el abogado Juan Domingo Acosta, que representa a Farmacia Cruz Verde, defendió la sentencia absolutoria.

"Nos parece que el fallo que dictó el Tribunal Oral es un fallo que es completo, que se hace cargo de toda la prueba como corresponde, que llega a conclusiones en el caso de algunos ejecutivos de absolverlos porque no tienen participación, como el caso de la gente de Cruz Verde", indicó.

Acosta dijo que, "además, hace una correcta aplicación del derecho, en el sentido que el Artículo 285 del Código Penal nunca ha comprendido la colusión".

Los alegatos continuarán este miércoles con los argumentos de las defensas y parte de los querellantes. Las partes solicitaron la presentación de audios usados en el juicio oral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter