Emmelyn declaró por cerca de tres horas en Hospital de Curicó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia se realizó durante la jornada del domingo en el Hospital de Curicó, donde permanece internada.

José Navarro, el presunto secuestrador, será formalizado este martes.

Emmelyn declaró por cerca de tres horas en Hospital de Curicó
 ATON

El contenido de la declaración se mantiene bajo reserva.

Llévatelo:

Emmelyn, la niña de 11 años que permaneció ocho días desaparecida tras ser presuntamente sustraída por José Navarro en la localidad de Licantén, declaró por cerca de tres horas ante el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, y personal de la PDI.

La diligencia se realizó durante la jornada del domingo en el Hospital de Curicó, donde permanece internada, en compañía de dos psicólogas, según informó un tío de la niña a Cooperativa, pero el contenido de la declaración se mantiene bajo reserva.

El Juzgado de Garantía de Licantén, Marcial Taborga, amplió la detención de Navarro hasta el martes a la espera del testimonio de la niña, a la vez que se decidió decretar la reserva de la investigación por 10 días.

Si bien los primeros chequeos señalan que ella no habría sufrido ninguna agresión de carácter sexual, aún se está a la espera de un informe ginecológico.

A las 15:00 horas de este martes tendrá lugar la formalización de Navarro.

Se buscará "el interés superior de Emmelyn"

Por su parte, el Servicio Nacional de Menores (Sename) evalúa que Emmelyn sea ingresada a un centro de protección tras conocer sus antecedentes familiares y de abuso.

Sobre el eventual ingreso de la niña a un centro del Sename, el seremi de Gobierno del Maule, Marco Villagra, explicó a El Diario de Cooperativa que se están evaluando "todas las medidas de protección posibles, de acuerdo a los antecedentes del caso".

Recalcó que "son los Tribunales de Justicia quienes, sobre la base de la ponderación de todos los antecedentes del caso, adopten aquella decisión siempre pensando en cuál es el interés superior de Emmelyn".

Pese a los cuestionamientos contra el Sename, Villagra sostuvo que "hoy el Sename es quien por ley tiene la obligación de resguardar y cautelar los derechos y derechos de las niñas, niños y adolescentes en el país, por lo tanto, está haciendo ejercicio de sus atribuciones y competencias".

Además, dijo saber que "la opinión pública y los medios de comunicación van a estar muy atentos a que el futuro de Emmelyn sea debidamente resguardado en sus derechos".

"Se determina un procedimiento que se sigue ante los Tribunales de Familia, en este caso ante el Tribunal de Licantén, y sobre la base de esos antecedentes se establece y se deja al conocimiento y criterio del tribunal, quien debe ponderar todos los antecedentes, tanto aquellos que son previos y que se están investigando por el Ministerio Públicos y que van a llegar a un juicio oral" respecto a los abusos sexuales que la niña sufrió en 2016 "y aquellos que concurren en este caso", detalló.

Hermana de Navarro: "Él me dijo que no quería Carabineros"

Durante la mañana de este lunes, la hermana de José Navarro, Olga, quien dio aviso a la PDI de que él se encontraba en su casa para que se iniciara la negociación previo a la captura, comentó que su hermano no quería la presencia de Carabineros.

"Yo le dije 'mira, tengo que llamar, dar aviso que tú estás acá, porque tú entenderás esto es muy complicado, todo Chile te está buscando y necesito contactarlos'. Él me dijo que no quería Carabineros", aseveró.

Además, la mujer dijo que su hermano "no sabía" que lo estaban buscando, señalando también que "jamás lo he visto" a José Navarro "haciendo rituales".

En tanto, el padre de Emmelyn realizó varias diligencias en Licantén, reuniendo todos los antecedentes para presentarlos en el Juzgado de Familia de Curicó y solicitar la tuición de la niña.

"Voy a seguir luchando por mi hija, nada más", aseguró Cristian Canales .

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter