Tópicos: País | Judicial

Colegio de Abogados pidió supeditar creación de nuevas notarías al estudio de la FNE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Arturo Alessandri Cohn valoró la idea del Gobierno, aunque cuestionó que no se conozca el análisis para determinar cuántas y dónde estarán ubicadas.

Colegio de Abogados pidió supeditar creación de nuevas notarías al estudio de la FNE
 ATON (Referencial)

Abogados piden argumentos técnicos para el nombramiento de los notarios.

Llévatelo:

El Colegio de Abogados llamó al Gobierno a posponer la creación de las nuevas notarías anunciadas en la víspera por el ministro de Justicia, Jaime Campos, una vez que esté listo el estudio que realizará al respecto la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

El presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri Cohn, valoró la intención del Ejecutivo, pero lamentó que no se conozcan las razones técnicas para crear más de 100 notarías y dónde estarán ubicadas.

"El Gobierno dice que se hizo trabajo técnico pero no se conocen las bases para esta decisión. Por eso el estudio de la Fiscalía Nacional Económica debería servir para tomar este tipo de decisiones", dijo Alessandri a La Segunda.

"Cuando se hace un anuncio como este al final de un Gobierno y con cierto apuro evidentemente que surgen sospechas, entonces me parece que lo sano es que la decisión (del ministro de Justicia) se postergue hasta contar con estudio de FNE", recalcó el dirigente gremial.

Además, el presidente del gremio de los abogados consideró positivo que existan nuevas notarias, pero manifestó ciertos reparos a las definiciones tomadas.

"Aumentar el número de notarías es un tema positivo y bienvenido, en general, porque en algunos lugares se producen largas colas y varios problemas. El tema de fondo es cómo definir en términos transparentes y técnicos la cantidad de notarías y dónde deben crearse", explicó.

Asimismo, Alessandri aseveró que debe revisarse el sistema de nombramiento de los notarios, pero con la colaboración de la asociación que los reúne.

"Los nombramientos han estado bajo ataque hace tiempo, por lo que considero que el sistema es perfectible. El estudio es una oportunidad para revisar el sistema en general con la colaboración de todos los actores. No se trata de hacerlo al margen de la asociación de notarios sino que junto a ellos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter