UDI por libertad de Palma Salamanca: Es responsabilidad de Francia que no escape

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sería francamente impresentable dentro de un sistema internacional" que una fuga "pueda suceder", expresó el senador Juan Antonio Coloma.

La Justicia francesa resolvió este sábado dejar con firma diaria al ex frentista, acusado de ser el autor material del crimen de Jaime Guzmán.

UDI por libertad de Palma Salamanca: Es responsabilidad de Francia que no escape
 ATON (Archivo)

El caso "está en los ojos del mundo", advirtió Coloma.

Llévatelo:

La UDI mostró su preocupación por la decisión de la Justicia francesa de dejar en libertad provisional al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, acusado de ser el autor material del crimen del senador Jaime Guzmán, tras haber sido detenido en París.

La portavoz del Palacio de Justicia parisino confirmó que el órgano determinó dejar al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) con firma diaria ante una comisaría, debido a que "presentaba garantías de representación", es decir, que tiene una dirección fija en Francia que le permitiría quedar en libertad a la espera del juicio de extradición, que sería en marzo en la capital de ese país.

Una vez conocida la información, el senador Juan Antonio Coloma -que por este caso se reunió ayer viernes con el canciller (s) Edgardo Riveros, en compañía del también UDI diputado Issa Kort- comentó en Cooperativa que ahora es Francia el Estado que debe velar para que el ex frentista no se escape.

"No es una decisión que uno pueda sentir ajustada a las circunstancias, supongo que el Gobierno francés tomará todas las seguridades, aquí está en los ojos del mundo", manifestó el parlamentario UDI.

Coloma apuntó que "el hecho de que haya un gobierno, un sistema, que tiene a una persona condenada por terrorismo en proceso de extradición, ese país tendrá que tomar todas las garantías para que esa persona no huya. Sería francamente impresentable dentro de un sistema internacional que esto pueda suceder".

"Cualquier peligro de fuga de esa persona es responsabilidad directamente a esta altura de Francia", acotó, remarcando que "lo que nos importa es que esta persona responda la Justicia chilena, que sea extraditado".

"Lo grave de esta situación", remarcó, "es la mala señal que se está dando, porque acá estamos hablando de alguien que ha costado mucho, mucho seguirle su pista, alguien que se ha fugado de la Cárcel de Alta Seguridad. Ojalá ocurra, esperamos, que tenga medidas adicionales, nadie puede garantizar que se pueda fugar de una libertad condicional cuando está en libertad", insistió. 

El ex miembro del FPMR, alias "El Negro", se encuentra en Francia desde junio de 2017, hasta donde llegó junto a su pareja Silvia Paulina Brzovic Pérez, acusada del secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio, el 9 de septiembre de 1991.

Palma se encontraba prófugo desde 1996, cuando escapó -junto con otros ex frentistas- en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad, donde cumplía dos cadenas perpetuas por dos delitos: Como autor material del crimen de Guzmán y por su participación en el secuestro de Edwards.

Familia Guzmán solicita abogado al Estado

Luis Hermosilla, abogado de la familia Jaime Guzmán, detalló a Cooperativa que solicitarán formalmente al Gobierno chileno que ponga un abogado para seguir el caso en Francia.

"Yo creo que del Gobierno o el Estado francés ya nada sorprende en este caso, pero hay que esperar la evolución del tema. Nosotros vamos a pedirle al Gobierno de Chile que designe un abogado en esta materia, existe una facultad para que un abogado, en representación del Estado requirente, se haga parte en esta actuaciones", indicó el representante. 

"Espero que (Palma Salamanca) no se les fugue a los franceses y que no haya una intervención indebida en la causa", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter