Andrade calificó como "canallada" críticas a pensión de su esposa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay un límite en la política y la UDI lo traspasó", sostuvo el presidente de la Cámara Baja, al aludir al diputado Gustavo Hasbún.

Parlamentarios UDI recurrirán a la Comisión de Ética por una votación sobre Gendarmería en la que participó Andrade.

Andrade calificó como
 Agencia UNO

"Personalmente me encargue de explicárselo en una ocasión y se disculpó conmigo", recordó Andrade.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), criticó al diputado Gustavo Hasbún (UDI) por la "canallada" de involucrar a su esposa en el debate por las pensiones de los funcionarios de Gendarmería.

Andrade realizó esta declaración luego de que los diputados Hasbún y Juan Antonio Coloma (UDI) anunciaran que recurrirán a la Comisión de Ética por la votación de su par socialista respecto de este tema, debido al alto monto que recibe su esposa, la periodista Myriam Olate.

"Es un proyecto de acuerdo y como bancada resolvimos que tendrá que ser la Comisión de Ética la que tendrá que resolver si efectivamente hay una situación irregular o no, porque corresponde a la Comisión de Ética determinar si un parlamentario se debería haber inhabilitado o no cuando hay algún interés", precisó Hasbún.

Andrade conversó con la prensa tras estas palabras e indicó que "a mí me causan extrañeza (las palabras del) diputado Hasbún porque yo personalmente me encargué de explicárselo en una ocasión y se disculpó conmigo por las afirmaciones que hoy día nuevamente hace".

"De pronto la hombría hace falta, porque esto es una canallada. Si me quieren afectar a mí, díganmelo a mí, pero recurrir a mi familia es lo más condenable, lo más canalla que pueda haber en la política", añadió.

"Yo le pediría a la UDI que no caiga en esa bajeza, sobre todo respecto a una persona que ha tenido gestos con la UDI y que ellos han valorado. Las canalladas tienen mal olor", recalcó Andrade.

Al ser consultado sobre su votación en relación al proyecto sobre el tope de las remuneraciones, el parlamentario recordó que "yo ni siquera estuve en la sesión (...) me someto a la comisión que quieran. Yo en esa sesión no estuve, abrí la sesión y me retiré, malamente podría haber votado".

"Ver personas jóvenes en la política recurriendo a estos mecanismos, francamente, me produce una tremenda decepción. Hay un límite en la política y la UDI lo traspasó", manifestó finalmente.

Andrade aclara: Voto afirmativo fue por "error técnico"

Posteriormente, a través de un comunicado de la Dirección de Comunicaciones de la Cámara Baja, el diputado Andrade reiteró que no votó proyectos de resolución relativos a pensiones en Gendarmería y dijo que su voto afirmativo se debió a un "error técnico".

El titular de la corporación, respaldado por la grabación de la sesión y por las actas de la Comisión de Hacienda, expresó que "debido a un error técnico, se consignó su voto afirmativo en la resolución que pedía un proyecto de ley con discusión inmediata relativo a la plena imponibilidad de las remuneraciones del personal de Gendarmería".

Aclaró que a esa hora se encontraba reemplazando al diputado Manuel Monsalve (PS) en la Comisión de Hacienda, que analizaba el proyecto de reajuste al salario mínimo en dos sesiones consecutivas entre las 15:30 y 20:00 horas.

De hecho, sostuvo que la sesión especial por la que es cuestionado su voto fue presidida por el primer vicepresidente de la Cámara, diputado Marcos Espinosa (PR).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter