Gendarmes no irán a paro tras acuerdo con el ministro de Justicia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Vamos a construir una agenda de trabajo", afirmó Hernán Larraín al finalizar una reunión con los funcionarios esta madrugada.

El vocero de los gendarmes, Andrés Segovia, ratificó que "no hay paro porque hay acuerdo".

Gendarmes no irán a paro tras acuerdo con el ministro de Justicia
 ATON

Los dirigentes demandaban reunirse con el titular de Justicia para abordar con él las demandas del sector.

Llévatelo:

Las agrupaciones de gendarmes finalmente no irán a paro tras llegar a acuerdo con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, en una reunión que se extendió hasta la madrugada de este miércoles.

Los dirigentes demandaban reunirse con el titular de Justicia para abordar con él las demandas del sector en medio de la crisis generada por la detención del sargento Héctor Palma -a cargo de 180 internos-, formalizado y en prisión preventiva por no haber evitado la tortura de dos internos ecuatorianos en el penal Santiago I que habían participado del crimen de una mujer en el barrio República.

Si bien Larraín había sostenido que el Ejecutivo no se somete a presiones y que no se iba a reunir con los gendarmes porque ellos debían dialogar con la directora nacional Claudia Bendeck, finalmente la reunión se concretó alrededor de las 21:00 horas del martes, cuando vencía el plazo extendido que dieron los funcionarios para llamar a paralización.

Luego de cuatro horas y media de conversación en el Ministerio de Justicia, alrededor de las 02:00 horas realizaron una declaración conjunta. 

"Hemos llegado a ciertos acuerdos concretos. Vamos a construir una agenda de trabajo, cuyo contenido va a incorporar todos los planteamientos que los gremios de Gendarmería nos han hecho presentes. El primero de ellos, en forma prioritaria, será estructurar la carrera funcionaria", detalló Larraín.

El secretario de Estado dijo esperar "tener en los próximos 90 días un estado de avance y resultados".

En la reunión participaron también el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa; la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; y la directora nacional de Gendarmería, además de los dirigentes de las cinco asociaciones de funcionarios de la institución.

Gendarmes: "El acuartelamiento se da por levantado"

Los funcionarios se encontraban acuartelados al momento de la reunión con el titular de Justicia, pero la medida se bajó luego que los dirigentes expresaran que quedaron conformes con lo planteado y acordado en el encuentro.

El vocero Andrés Segovia, tesorero de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), manifestó que "no hay paro porque hay acuerdo".

"Agradecemos al ministro, a las autoridades del ministerio, a la directora y la voluntad, y somos responsables y tenemos plena confianza en el señor ministro y en el fruto del trabajo que se tiene que realizar acá y el producto que tiene que salir de acá, y el acuartelamiento se va a dar por levantado para que ello se regularice y se normalice lo antes posible", ratificó.

La directora de Gendarmería quedó mandatada para organizar una mesa de trabajo para que, desde este viernes, empezar a abordar las demandas de los trabajadores y los planteamientos de la institución, con resultados concretos en tres meses.

Además, en la reunión participó el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, quien participará en la evaluación que se realice de los resultados.

Insunza explicó que "como hemos sido parte co ayudante de la gestación de este acuerdo e inicio de la agenda de trabajo para la modernización y la búsqueda de una Gendarmería mejor, vamos a ser parte también de la evaluación de los 90 días".

"Es evidente que en la medida que nuestras asociaciones afiliadas requieran el apoyo de la ANEF, lo vamos a hacer en todo momento que sea necesario", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter